Covid-19

Quirós alertó sobre un aumento de casos: "Una segunda ola está muy cerca"

El ministro de Salud porteño precisó que hace tres semanas dejó de descender la curva de contagios y recomendó que "no es momento de salir del país".
Quirós

Quirós, ministro de Salud porteño (Foto: captura de video).

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó este miércoles su habitual reporte de Salud y alertó que están aumentando constantemente los casos de Covid-19, que la escasez de vacunas es un tema latente en la Argentina y el mundo, y que hay que estar alerta porque la segunda ola de contagios "está muy cerca".

"Hace tres semanas dejamos de descender y en la última semana hubo un aumento de casos: un incremento de 100 casos en promedio por día desde la semana pasada", explicó el funcionario, y señaló: "Tenemos por delante un escenario de una segunda ola, que está muy cerca. Lo sabemos y ya vemos un aumento leve, pero paulatino de casos".

Embed

Sobre la falta de vacunas, el ministro porteño explicó que Argentina tiene una dependencia muy importante de tres vacunas -Sputnik V, Sinopharm y Oxford/AstraZeneca- y que "hay problemas con las producciones de las diferentes fábricas y en la Argentina hay problemas de distribución". Por ello, consideró que "hay que acelerar el tiempo para aplicarlas" una vez que arriban al país. Este miércoles partirá un nuevo vuelo a Rusia en busca de dosis de Sputnik V.

Quirós consideró que el cierre de fronteras "no es tan eficaz" en la Argentina, por su gran extensión limítrofe, aunque sí le pidió a la sociedad que evite viajar al exterior, salvo que sea imprescindible. "No es momento de salir del país, sobre todo a Brasil y Europa", dijo.

"La forma de cuidarse es que toda persona que vuelva se haga un testeo. Si se llega del exterior se debe hacer una cuarentena de 7 días. Si todos pudiésemos cumplir con esto, el problema de las variantes sería pequeño", indicó sobre el peligro de las nuevas cepas más contagiosas, como la de Manaos, la sudafricana o la británica.

Se habló de