Pandemia

Quirós: "La circulación es el problema de la educación presencial"

El ministro de Salud porteño recalcó que "dentro de las escuelas, con los protocolos, los contagios son muy episódicos", al tiempo que calificó los dichos de Alberto Fernández de "pocos afortunados".
Fernán Quirós habló con Romina Manguel sobre presencialidad

Fernán Quirós habló con Romina Manguel sobre presencialidad, vacunación y clases en invierno.

Luego de que Alberto Fernández asegurara que "los distritos con clases presenciales están jugando con fuego; y lo que lamento es que eso va a quemar a los argentinos y argentinas de esos lugares", Fernán Quirós calificó sus dichos como "poco afortunados" y destacó que "la circulación es el problema de la educación presencial", ya que para el ministro de Salud porteño "dentro de las escuelas, con los protocolos, los contagios son muy episódicos".

"Es una frase un poco desafortunada", afirmó Quirós en diálogo con Romina Manguel al referirse a los dichos que realizó el Presidente y agregó: "Hay una cuestión que estamos todos de acuerdo y es que, cumpliendo los protocolos estrictamente dentro de las escuelas, el entorno escolar provoca muy pocos contagios. La enorme mayoría de los contagios que aparecieron en niños o familias vinculadas a la realidad escolar y trabajadores de la educación fueron en otro entorno. En eso estamos de acuerdo".

Según explicó el funcionario porteño el conflicto de la presencialidad escolar nace de la "peri-escuela, el entorno escolar potencialmente podría contagiar. Es un planteo, desde mi perspectiva sanitaria, para analizar y razonable. Por eso hemos tenidos las adaptaciones que hemos tenido. Cuando miramos la escuela primaria, tiene una altísima proporción de participación barrial, sobre todo en la pública. Entonces, el primario el riesgo de la circulación social es extremadamente pequeño. En el secundario, sobre todo los de 14 y más años, allí el transporte publico aumenta la proporción y hemos decidió acompañar la hipótesis con los niños de los últimos años".

"Lo que él (por Alberto Fernández) está diciendo es que la circulación es el problema de la educación presencial", reiteró Quirós y agregó que "dentro de las escuelas, con los protocolos, los contagios son muy episódicos. La discusión está afuera de las escuelas, en el transporte y la circulación".

En palabras del ministro porteño, para gestionar la pandemia hay que considerar "4 patas": rastrear, testear y aislar; la vacunación; el aporte ciudadano; siendo que el cuarto son las restricciones. "Las tres primeras tienen la enorme virtud de que no generan daño en la ciudadanía, después la cuarta medida, que son las restricciones, todas generan daño de diferente tipo. ¿Vamos a estar discutiendo siempre sobre la presencialidad?", se preguntó.

"Tenemos a toda la Argentina hace 2 meses discutiendo si la escuela contagia o no, y todos los contagios ocurren en otro lugar. Esto es lo que digo de no generar confusión", resaltó Quirós, al tiempo que admitió que "todos estamos distrayendo un poquito, porque estamos discutiendo solo de la presencialidad porque tiene de alguna manera posibilidad de conflictividad política y entramos en la grieta y la gente se engancha. Pero en la práctica no estamos hablando de que la enorme mayoría de los contagios ocurren cuando te encontrás con tu familia, amigos o con tus compañeros de trabajo. Hay un error social y del debate de la comunicación, y nosotros tenemos que ser más claros y explicarle a la gente lo que está pasando para que pueda focalizar su energía en ello".

Por otro lado, al ser consultado sobre la presencialidad en las escuelas en invierno, Quirós afirmó que "la ministra de Educación (Soledad Acuña) está analizando alternativas, porque la temperatura en el aula es muy fría. El mes más frio del año es julio y tenemos que ver cómo vamos a hacer ese mes para contener a los niños".

Además, al referirse al plan de vacunación, el funcionario adelantó que "la semana que viene vamos a haber vacunado a la totalidad de los grupos con condiciones acompañantes mayores de 18 años", a quienes según explicó se les pide un certificado "no porque que le des una vacuna a alguien que le corresponde o no, sino que se la estás sacando a alguien que está esperando y está en una condición peor" y destacó que "a finales de la semana que viene vamos a empezar con el empadronamiento de las personas sin comorbilidad y por quinquenios".

Embed

Se habló de