Segunda ola

Quirós: "Discutimos la presencialidad, pero la mayoría de los contagios se da en reuniones sociales"

El ministro de Salud porteño analizará esta tarde si el lunes la Ciudad retoma las clases presenciales, al menos en jardín y primaria.
La escuela es lo último que se cierra y lo primero que se abre

"La escuela es lo último que se cierra y lo primero que se abre", indicó Quirós. (Foto: archivo)

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó este viernes su habitual reporte sanitario y explicó que esperarán hasta esta tarde para definir si el próximo lunes se retoman las clases presenciales en el territorio porteño.

"Discutimos sobre la presencialidad escolar cuando la mayoría de los contagios ocurren en reuniones sociales, familiares y sociales en lugares cerrados mal ventilados. Hay que focalizar donde ocurren los supercontagios, lugares pequeños donde estamos mucho tiempo con gente con la que no convivimos", manifestó el funcionario.

El Gobierno porteño postergó la definición sobre la reanudación de las clases presenciales en la Ciudad, las cuales se vieron suspendidas esta semana para cortar con la cadena de contagios de Covid-19. Desde Nación, a través del ministro de Educación, Nicolás Trotta, se manifestaron en contra del retorno a las aulas y presionan para que el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, elija la modalidad virtual.

"Hubo dos feriados, por lo que vamos a mirar los otros días de la semana para tener una imagen (epidemiológica) más correcta. Siempre dijimos que la escuela es lo último que se cierra y lo primero que se abre, pero todavía hoy no vimos los datos", agregó Quirós.

La decisión surgirá en una reunión a través de la plataforma Zoom entre Larreta, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y el ministro Quirós. En el encuentro se tendrán en cuenta los números rojos de la pandemia, ya que ayer se registró un récord de contagios en la Argentina: 41.080 nuevos casos de Covid-19 y 551 muertes.

Contagios en la Ciudad: ¿sirvieron las restricciones?

Quirós explicó que "esta semana tiende a parecerse más a las tres semanas de menos casos, bajamos de 2.600 a 2.400 de la media móvil, pero es un descenso bajísimo, necesitamos más".

Vacunación: pueden anotarse las personas de 45 a 49 años

Vacunas COVID-19 VIDA.png
La Ciudad abre la inscripción para mayores de 45 con comorbilidades y personal estratégico.

La Ciudad abre la inscripción para mayores de 45 con comorbilidades y personal estratégico.

Desde hoy se encuentra habilitado en la Ciudad el empadronamiento del personal estratégico y las personas con condiciones de riesgo, de entre 45 y 49 años. En tanto, sigue abierto para los vecinos de 50 a 59 años y todos los contemplados en las instancias anteriores. La inscripción es a través de la página del gobierno porteño: buenosaires.gob.ar/vacunacovid

"Tenemos que hacer una vacunación intensiva. Llegamos a vacunar a más de 800 mil personas y tenemos que llegar al 1.200.000 que es el grupo de riesgo, estamos a 350.000 aplicaciones críticas", detalló Quirós.

En los próximos días se avanzará con la asignación de turnos a medida que se reciban nuevas dosis por parte del Gobierno nacional. Luego, se continuará con la apertura de los siguientes grupos etarios.

Se habló de