Covid-19

Ordenan el ingreso de los 86 argentinos varados en la frontera de Brasil con Paso de los Libres

Un juez habilitó su ingreso a la ciudad correntina con la condición de que sean testeados por Covid-19 y que cumplan una cuarentena.
El magistrado ordenó al gobierno de Corrientes a disponer de alojamiento y recursos para una cuarentena en Paso de los Libres (Foto: A24.com).

El magistrado ordenó al gobierno de Corrientes a disponer de alojamiento y recursos para una cuarentena en Paso de los Libres (Foto: A24.com).

El juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, ordenó el ingreso al país de un contingente de 86 personas que permanecían varadas en Brasil por las nuevas restricciones impuestas a raíz de la suba de casos de coronavirus. Todo el grupo fue testeado y deberá cumplir una cuarentena de 10 días en la provincia de Corrientes.

Los 86 personas permanecían desde el sábado en la ciudad brasileña de Uruguayana, impedidas de cruzar el puente internacional que la conecta con Paso de los Libres.

Embed

El magistrado resolvió el ingreso vía terrestre en el marco de un rechazo al hábeas corpus presentado por la organización civil "Apolo base para el cambio". En la medida se ordenó a la Dirección Nacional de Migraciones a orientar los trámites para registrar el paso internacional del contingente “una vez culminados los hisopados” al grupo, especifica el fallo.

Y además, ordenó al gobierno de Corrientes a disponer de alojamiento y recursos para una cuarentena obligatoria de 10 días en Paso de los Libres, así como un monitoreo regular por parte del Ministerio de Salud Pública.

La decisión judicial contrasta con las declaraciones de ayer de la Directora de Migraciones, Florencia Carignano, quien había explicado que "ninguna persona que pueda llegar hoy a un paso terrestre va a poder entrar simplemente con el pasaporte" y que el ingreso deberá ser vía aérea.

Carignano solicitó que nadie llegue a una frontera terrestre y marcó que "Brasil no está como para andar recorriéndolo". En tanto, en relación con los varados en Corrientes había comentado: "Saben que desde el 25 de diciembre están cerradas las fronteras".

"Hay aproximadamente casi 8 mil personas en Brasil, en Estados Unidos hay 19 mil argentinos, otros 5 o 6 mil hay en Cancún, en Chile también hay algunos 5 mil", especificó la titular de Migraciones.