La mentirita

Quirós: "Faltan unas pocas semanas para poder empezar a descender los casos en la Ciudad"

Quirós: Faltan unas pocas semanas para poder empezar a descender los casos en la Ciudad

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó este miércoles el último reporte sanitario porteño y señaló que la curva de contagios sigue mostrando un descenso y que hay que esperar unos días "para ver si la tendencia se consolida", pero que la disminución de los casos en la Ciudad ya lleva "prácticamente diez días".

"Faltan unas pocas semanas para poder empezar a descender y esperamos que el descenso en la Ciudad sea lento y paulatino, no pronunciado y rápido. De acuerdo a la situación epidemiológica será el avance progresivo y prudente de la estrategia de desandado", expresó.

El ministro aclaró que "los primeros días de la semana se recuperan casos que ocurrieron el fin de semana y, como encima fue largo, queremos ver la caída sostenida".

Respecto al regreso a clases de alrededor de 5.100 chicos porteños que abandonaron la escuela y las clases virtuales por la pandemia de coronavirus, Quirós remarcó que seguirán insistiendo para lograrlo, pese al rechazo de gremios docentes para retornar a las aulas.

"Vamos a seguir dialogando y construyendo un consenso con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud de la Ciudad. Decididamente creemos que el paso número uno tiene que ser hacer llegar el Estado a estos niños, comprender los motivos y las circunstancias de su distanciamiento y por qué se perdió ese vínculo. Seguiremos insistiendo porque el Estado debe nivelar oportunidades", dijo.

A continuación, un punteo con las declaraciones más relevantes:

  • Grupos que más contagian: "Aprendimos que es una enfermedad bien heterogénea. Algunos contagian a diez y otros no contagian a nadie. Lo que se sabe es que un subgrupo de la sociedad distribuye más el virus: los que tienen entre 15 y 30 años, que tienen más actividad y menos conciencia de riesgo. Eso es lo que se ve en Europa y se replica acá".
  • Lugares de mayor riesgo de contagio: "Las oficinas, bares, el ascensor, el subte, son lugares mal ventilados y el virus podría sostenerse unos minutos en el espacio y podría contagiarse respirando sin tener cercanía con la otra persona. A pesar del frío, siempre es bueno tener una ventilación".
  • Secuelas del COVID-19: "Está en estudio. Es un virus que tiene afinidad por las células del pulmón y del tubo digestivo. Puede afectar a las neuronas y al sistema nervioso y por eso uno puede perder el olfato y el gusto temporalmente. También tiene facilidad para enfermar el miocardio, el corazón. Donde inflama y daña podría dejar un daño a largo plazo. La mayoría de las secuelas que dejó al día de hoy son las pulmonares".