Polémica

Planes sociales: el Gobierno acusó a Horacio Rodríguez Larreta de crear una "doble estigmatización"

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, rechazó el proyecto anunciado por el jefe de Gobierno porteño sobre la regularidad escolar en los colegios de la Ciudad.
Quita de planes sociales por ausentismo: Nación acusó a Rodríguez Larreta de crear una doble estigmatización (Foto: Telam).

Quita de planes sociales por ausentismo: Nación acusó a Rodríguez Larreta de crear una "doble estigmatización" (Foto: Telam).

Télam

"La co-responsabilidad implica el cumplimiento del Estado y la familia. No puede ser utilizada como un castigo, una doble estigmatización para aquellos hogares que tienen una cantidad de problemas por los cuales los niños, muchas veces, no concurren a las escuelas", fundamentó la funcionaria en una conferencia de prensa ante los medios.

Sobre el mismo tema, añadió: "Es profundamente injusto porque desde el Gobierno Nacional se está llevando exitosamente el plan, junto con otras provincias, de sumar una hora de clases en las escuelas. Acá se castiga a los que tienen ciudadanía porteña".

La Ciudad les quitará el plan social a los alumnos que no vayan a la escuela

La Ciudad de Buenos Aires analiza un nuevo protocolo de burbujas en las escuelas
La Ciudad de Buenos Aires analiza un nuevo protocolo de burbujas en las escuelas  (Foto: Archivo)

La Ciudad de Buenos Aires analiza un nuevo protocolo de burbujas en las escuelas (Foto: Archivo)

El Ministerio de Educación porteño comunicó que los estudiantes deberán cumplir un mínimo del 85% de los días de clase por bimestre y no podrán tener más de 25 inasistencias injustificadas a lo largo del año. Una medida que complicará a beneficiarios de un plan social, ya que se les podrá retirar el monto si la situación de los alumnos no es regular.

¿Cómo se corroborará el presentismo?

Para corroborar la asistencia de los alumnos a la escuela el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad cruzará datos con las nuevas bases de presentismo del Ministerio de Educación. En caso de encontrarse irregularidades, se les comunicará a la familia, que deberán intentar que el menor regularice su situación.

Tras las advertencias y contactos correspondientes, se les cancelará el plan social, aunque siempre se podrá recuperar cuando los estudiantes alcancen los requisitos mínimos de asistencia a la escuela.

El objetivo de la medida tiene que ver con la construcción de “una política social cada vez más eficiente que acompañe en la cobertura alimenticia de los niños y que, a la vez, sea un impulso verdadero para su escolarización”.

Los requisitos mínimos, en tanto, se aplicarán a los tres niveles educativos (inicial, primaria y secundaria) tanto de la educación pública como privada y para todos los alumnos, no solo quiénes reciban la asistencia social. De esta manera, la constancia de alumno regular tendrá vigencia por bimestre.

¿Qué es la ciudadanía porteña?

anses-programa-Ciudadanía-Porteña-Con-Todo-Derecho.jpg

Por el programa Ciudadanía porteña las familias reciben un monto de $11.000 mensuales que se cobra a través de una tarjeta precargada y solo puede ser utilizada para adquirir alimentos, productos de limpieza e higiene personal, útiles escolares y combustible para cocinar.

Los titulares del beneficio asumen corresponsabilidades, entre las que se encuentra asegurar la escolaridad de los menores de 18 años del hogar. Por eso, el programa establece un monto adicional por cada menor integrante del hogar que se encuentre escolarizado.

El programa alcanza a 41.669 hogares, con un total de 100.057 personas y 23.686 menores de 18 años.

En los casos donde se presente una irregularidad, equipos del Ministerio de Desarrollo se comunicarán con la familia para entender la situación e intentar que el menor retome sus estudios. Al mismo tiempo, equipos de la cartera educativa porteña se pondrán en contacto con la escuela para trabajar en nuevas oportunidades dentro del aula.