Escuelas porteñas

La Ciudad les quitará el plan social a los alumnos que no vayan a la escuela

Los nuevos requisitos para ser alumno regular complican a las familias que reciben la prestación Ciudadanía porteña. Habrá cruce de bases de datos por presentismo
Alumnos porteños podrán perder el plan social si no asisten a clases

Alumnos porteños podrán perder el plan social si no asisten a clases

El Ministerio de Educación porteño comunicó que los estudiantes deberán cumplir un mínimo del 85% de los días de clase por bimestre y no podrán tener más de 25 inasistencias injustificadas a lo largo del año. Una medida que complicará a beneficiarios de un plan social, ya que se les podrá retirar el monto si la situación de los alumnos no es regular.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad, detalló en conferencia de prensa que ya no bastará con estar matriculado para obtener la regularidad escolar, sino que se deberá tener un mínimo de asistencia".

"Cuando detectemos que un chico no vuelve a clases, el primer objetivo es que vuelva. Vamos a contactar cada familia, para conocer su situación y el porqué. Pero si después de todo esto, la situación no cambia, a los 3 meses se suspende el adicional por hijo y a los 6 meses se suspende la totalidad del plan", explicó.

Larreta y Acuña - Foto gobierno.jpeg
El gobierno porteño dio una conferencia de prensa y detalló cuáles serán los nuevos requisitos para que los chicos escolarizados obtengan la regularidad (Foto: Prensa del gobierno porteño).

El gobierno porteño dio una conferencia de prensa y detalló cuáles serán los nuevos requisitos para que los chicos escolarizados obtengan la regularidad (Foto: Prensa del gobierno porteño).

¿Cómo se corroborará el presentismo?

Para corroborar la asistencia de los alumnos a la escuela el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad cruzará datos con las nuevas bases de presentismo del Ministerio de Educación. En caso de encontrarse irregularidades, se les comunicará a la familia, que deberán intentar que el menor regularice su situación.

Tras las advertencias y contactos correspondientes, se les cancelará el plan social, aunque siempre se podrá recuperar cuando los estudiantes alcancen los requisitos mínimos de asistencia a la escuela.

El objetivo de la medida tiene que ver con la construcción de “una política social cada vez más eficiente que acompañe en la cobertura alimenticia de los niños y que, a la vez, sea un impulso verdadero para su escolarización”.

Los requisitos mínimos, en tanto, se aplicarán a los tres niveles educativos (inicial, primaria y secundaria) tanto de la educación pública como privada y para todos los alumnos, no solo quiénes reciban la asistencia social. De esta manera, la constancia de alumno regular tendrá vigencia por bimestre.

tarjeta_ciudadania_portena.jpg

¿Qué es Ciudadanía porteña?

Por el programa Ciudadanía porteña las familias reciben un monto de $11.000 mensuales que se cobra a través de una tarjeta precargada y solo puede ser utilizada para adquirir alimentos, productos de limpieza e higiene personal, útiles escolares y combustible para cocinar.

Impacto en el programa social Ciudadanía Porteña

Los titulares del beneficio asumen corresponsabilidades, entre las que se encuentra asegurar la escolaridad de los menores de 18 años del hogar. Por eso, el programa establece un monto adicional por cada menor integrante del hogar que se encuentre escolarizado.

El programa alcanza a 41.669 hogares, con un total de 100.057 personas y 23.686 menores de 18 años.

En los casos donde se presente una irregularidad, equipos del Ministerio de Desarrollo se comunicarán con la familia para entender la situación e intentar que el menor retome sus estudios. Al mismo tiempo, equipos de la cartera educativa porteña se pondrán en contacto con la escuela para trabajar en nuevas oportunidades dentro del aula.

s