Inflación

Reapertura de paritarias, retoques en el Presupuesto y más controles: el plan del gobierno si se dispara la inflación

Por la inflación, al Gobierno le "parece adecuado una revisión de paritarias entre septiembre y noviembre", dijo Moroni. Guzmán informó suba de recaudación y recalculan Presupuesto.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Paritarias: ¿Cómo avanzan las negociaciones y que puede pasar este año con los salarios?

Paritarias: ¿Cómo avanzan las negociaciones y que puede pasar este año con los salarios?

Un día después de haber almorzado con la cúpula de la CGT junto a Santiago Cafiero, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, insistió en que el objetivo del Gobierno sigue siendo que "el salario real crezca" por lo que admitió que ante la escalada inflacionaria del primer semestre del año "parece adecuado que entre septiembre y noviembre haya una revisión" de las actuales negociaciones paritarias.

Mientras el ministro de Economía Martín Guzmán sigue negociando un programa con el FMI para postergar los pagos de la deuda, desde la Casa Rosada ya reconocen que deberán revisar el cálculo de la inflación y la redistribución de partidas en el Presupuesto aprobado por el Congreso para este año.

Moroni dijo, ante una consulta de A24.com, que "en general todos los convenios (colectivos de trabajo) están previendo alguna pauta de revisión entre septiembre y diciembre de este año, cosa que nos parece adecuado". Y agregó: "Por eso planteamos que las paritarias tengan alguna tasa de crecimiento, con posibilidad de revisión".

Así, ante las presiones crecientes de los gremios más poderosos como Camioneros, bancarios o la UTA, que tienen fuerte capacidad de presión, el clima en el Gobierno es de avalar que negocien paritarias por encima del 29 al 32% que había planteado como pauta razonable el Gobierno a principios de este año. Hoy algunos sindicatos ya elevaron sus pretenciones entre el 40 y el 45 %.

Sin embargo, desde la cartera laboral evitan hablar de un número preciso para la eventual revisión de las paritarias y se esperanzan con poder contener en los próximos meses la suba del índice de precios, sobre todo de la canasta familiar:

"Algunos toman el ejercicio calendario con el ejercicio paritario. Por ejemplo si tomamos junio de este año con junio del año pasado, la inflación fue de 40 y pico de puntos, con lo cual, a veces tener una paritaria que tenga un número importante no significa no cumplir con la pauta del 29%", aclaró Moroni.

El ministro adelantó que no piensa rechazar homologar paritarias que acuerden por encima del índice del 32% calculado por ahora por el Gobierno, como el caso reciente de Camioneros.

Recalculando el Presupuesto 2021 por la inflación

Desde la cartera económica y la jefatura de Gabinete ya están "recalculando" todo el presupuesto 2021. Como consecuencia de la inflación no sólo aumentaron los gastos, sino también los ingresos tributarios.

Eso dejó entrever Cafiero en el informe que tiene previsto defender este jueves en el Senado. También lo confirmó el ministro de Economía, Martín Guzmán en un informe sobre la recaudación de mayo difundida este miércoles.

¿Se analizó en el gabinete económico una reformulación del Presupuesto 2021 aprobado en Congreso teniendo en cuenta que el índice inflacionario no cede del 4% mensual? preguntó A24.com a Moroni: "Son factores que siempre se están analizando", respondió.

"Si es necesario una revisión, se hará una revisión, pero todavía nosotros entendemos que la inflación va a ir descendiendo" en los próximos meses dijo el ministro de Trabajo confiado en las negociaciones que llevan adelante con productores y empresarios formadores de precios de distintos rubros alimenticios y de productos de la canasta básica, pero también con el freno del aumento de servicios públicos que el presidente Alberto Fernández y Guzmán, accedieron a que no superen el 9%, como pedía el kirchnerismo.

Guzmán informó el miércoles que "la recaudación del mes de mayo continuó el sendero de recuperación real" al brindar un informe ante el gabinete económico. "La recaudación tributaria en mayo creció 5,5% respecto al mes de abril, marcando un incremento real positivo de los ingresos públicos, mientras que en comparación con el año anterior, alcanzó una suba del 72,7% , sostuvo.

Esto -aclararon en Economía- no incluye lo percibido en concepto de ingresos no tributarios por facilidades de pago asociadas al Aporte Solidario y Extraordinario (Ley N° 27.605). El denominado impuesto a la riqueza ascendió a $38.654 M en el mes de mayo 2021. En el acumulado al quinto mes del año se percibieron $148.505 millones del aporte que ya fue distribuido para financiar distintas políticas sanitarias y sociales por la pandemia.

https://twitter.com/Martin_M_Guzman/status/1399456074386792449

En tanto, el presidente Alberto Fernández se puso al frente de las negociaciones con los productores agropecuarios, frigoríficos y las industrias alimenticias, en el último día de paro de comercialización de productores de carne y prometió acelerar una solución para terminar con el cepo a las exportaciones del sector.

El objetivo del plan que comanda el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, es presionar al sector alimenticio para que se acople a nuevos programas de precios, en un intento desesperado por contener la inflación.

Mientras, Guzmán esperaba una respuesta del FMI y del Club de París para postergar hasta 2022 los pagos de la deuda que vencen este año, respuesta que tarda en llegar y mientras tanto, seguimos sin pagar.

Todos temas que Cafiero deberá explicar este jueves en el Senado en su tercer informe como jefe de Gabinete nacional, varias veces postergado por la pandemia y la nueva Argentina virtual.