historias

Por prevención, el Gobierno dispone el "alerta máxima" epidemiológico en el país por el coronavirus

Por prevención, el Gobierno dispone el alerta máxima epidemiológico en el país por el coronavirus

El Gobierno nacional dispuso este martes el "alerta máxima" epidemiológico en el país y activó el protocolo para actuar ante la posibilidad de una emergencia en caso de que el Coronavirus ingrese al país y anunció todas las medidas de prevención que debe tomar la población. Sin embargo, aclararon que no habrá una declaración formal.

Así lo anunció el ministro de Salud, Ginés González García a periodistas acreditados en Casa Rosada este martes tras reunirse con el presidente Alberto Fernández donde lo informó sobre "el estado de situación sobre la preparación nacional frente al Coronavirus".

El ministro aclaró que aunque no se registra ningún caso de coronavirus en Argentina, "es un alerta que preocupa a todo el mundo, porque es una enfermedad nueva, un virus que ha mutado y no tiene vacuna ni tratamiento". Por lo que el Gobierno dispuso poner en funcionamiento el protocolo de emergencia en caso de que ingrese del exterior algún paciente con síntomas.

González García dijo que hoy por hoy "todos los casos se han dado en China, aún los de otros países (como Estados Unidos y Europa) es gente que había estado en China" y admitió que "todavía no se sabe bien el origen de la enfermedad". "Se supone que puede ser de origen animal, pero no hay certeza de eso, y está todo el mundo investigativo trabajando en esto", explicó.

González García justificó la medida al señalar que "es un tema que preocupa al mundo, China ha tomado medidas extremas declarando la cuarentena más grande en la historia mundial, que abarca a millones de personas".

"Nosotros hemos pedido con Cancillería el máxima alerta con respecto a nuestros ciudadanos. Los que viven en la ciudad y los que viven en China, están bien, no ha habido ninguno con síntomas pero tenemos en alerta máxima todo el sistema de sanidad de fronteras".

Agregó que se ordenó desde el Gobierno que "cualquier síndrome febril compatible con algún síntoma (del Coronavirus) sea rápidamente derivado" y detalló que "está preparado el personal del hospital de Ezeiza y hay un protocolo de cómo actuar en estos casos".

"Nunca uno puede decir que está tranquilo, pero veo el riesgo por hoy lejano" de que ingrese al país dijo González García y agregó que "la propia Organización Mundial de la Salud no ha decretado la emergencia mundial por considerar que no reúne las condiciones",

Ante una consulta de A24.com sobre si de esta manera confirma que Argentina está en alerta máxima por el Coronavirus, el ministro precisó que "sí, eso es lo que decía".

En cuanto a las medidas concretas que ordenó ante esta situación, precisó que se profundizarán los controles en fronteras y en aviones que arriben al país "con cualquier pasajero con síntomas durante el vuelo compatibles con el virus: fiebre, resfrío y demás "no se lo baja del avión y se lo aísla en el hospital de Ezeiza".

Aclaró que "no hay aviones que provengan directamente de China, pero medidas concretas son también para aviones que provengan de otros países entre ellos, de Europa.

En tanto, desde Presidencia se informó en un comunicado que el presidente Alberto Fernández se reunió esta mañana con el titular de la cartera sanitaria quien le expuso un informe de situación acerca de la información epidemiológica existente a nivel mundial sobre el Coronavirus, que ya afecta a once países en el mundo.

Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

El primer mandatario se puso al tanto de las medidas de implementación que permitan dar respuestas rápidas en caso de que el virus ingrese a la Argentina, reforzando la vigilancia sanitaria y fortaleciendo a los equipos de salud de todo el país.

El ministro explicó que se está realizando un exhaustivo seguimiento de la situación brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así también como la de los países afectados.

“Es vital que estemos preparados con tiempo frente a este tipo de riesgos. A través del Estado debemos proporcionar y poner al servicio de la gente, todas las medidas y acciones que sean necesarias para reducir al máximo posible los efectos de estas enfermedades”, expresó González García.

Estamos tranquilos pero atentos. Sabemos que, aun cuando este es un evento internacional relevante, nuestros especialistas nos señalan que el riesgo inmediato para la población argentina, es bajo”, aseguró el ministro.

Si bien aún no se ha desarrollado en el mundo una vacuna indicada para este virus en particular, los especialistas señalan que es de una peligrosidad menor a la de las anteriores epidemias de virus respiratorios de los últimos años, como el SARS en 2003 o la Pandemia de Gripe H1N1 en 2009.