El gobierno de la Ciudad estableció que los estudiantes conformarán burbujas y deberán cumplir con un distanciamiento social de al menos 1,5 metros. Durante la clase, cada estudiante tendrá un lugar fijo que no se podrá modificar. Es obligatorio el uso de tapaboca en todo momento, a excepción de los menores de 2 años. También se deberán mantener las puertas y/o ventanas abiertas.
Por otra parte, se deberá tomar la temperatura en el ingreso a la escuela. Si alguien tiene una temperatura igual o superior a los 37,5 °C no podrá entrar. Los horarios de ingreso y salida serán escalonados y se realizarán cada 10 o 15 minutos entre cada grupo.
Dentro de las escuelas debe haber señalización de cada uno de los espacios y cartelería con las indicaciones de los protocolos. No pueden utilizarse bebederos, debe haber jabón y papel descartable en baños y lavabos, y contenedores con alcohol. En tanto, las escuelas deberán desinfectar todas las superficies antes y después de cada turno. Por otra parte, el protocolo recomienda reducir al mínimo la cantidad de personas y el tiempo de permanencia en los baños –no más de 15 minutos-, donde se deberá usar el tapaboca.
Sistema de alternancia en la Provincia
En la provincia de Buenos Aires, si bien el inicio de clases está previsto para el 1 de marzo, desde este miércoles volverán a las aulas algunos alumnos. "Regresan a la presencialidad los chicos de primaria y de 1° a 5° año que tuvieron trayectorias discontinuas o en proceso", explicó la directora de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, a la agencia Télam.
Vila detalló que en la Provincia habrá una "presencialidad cuidada y segura”, que prevé el uso de tapabocas, clases de no más de 90 minutos, ventanas y puertas abiertas el mayor tiempo posible, limpieza y desinfección frecuentes, y distancia social dentro del aula de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con el docente.
En la Provincia de Buenos Aires se desarrollará un sistema de “alternancia” que combinará jornadas dentro de las aulas y otras de forma remota, aunque todo dependerá de cada escuela. "La regla es la mayor presencialidad cuidada posible en el aula”, dijo la funcionaria bonaerense.
“Aquellas escuelas que tienen una matrícula reducida de alumnos, cuentan con aulas amplias y con espacios alternativos como bibliotecas, laboratorios o SUM, tendrán clases presenciales de lunes a viernes 4 horas por día todas las semanas", detalló Vila. En contrapartida, en los establecimientos que no puedan cumplir con el distanciamiento se dividirá a los alumnos y se hará una rotación semanal.
Asimismo, no habrá kioscos, los alumnos no podrán compartir alimentos ni botellas y durante los recreos se deberá mantener la distancia y no se podrán realizar juegos con contacto físico. Tampoco habrá coros en clases de música ni se utilizarán instrumentos de viento y se evitarán ejercicios que impliquen hiperventilación en Educación Física.