historias

Tras el debut internacional en Israel, Alberto se concentra en la crisis, la deuda y su próximo viaje a Europa

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
Tras el debut internacional en Israel, Alberto se concentra en la crisis, la deuda y su próximo viaje a Europa

Tras participar en Jerusalén del V Foro Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, Alberto Fernández tomó el mismo avión de línea de Alitalia que lo llevó el martes a Israel y vuelve a pisar suelo argentino este sábado a las 8 de la mañana, con la sensación del objetivo cumplido: relanzar la relación bilateral con una de las potencias políticas del mundo, en medio de la difícil renegociación de la deuda externa que será el centro de las preocupaciones del Gobierno esta semana.

¿Qué trae Alberto de su primer viaje internacional y qué va a hacer apenas regrese al país y en los pocos días que estará en la Argentina? Recordatorio: El jueves vuelve a Europa completando su primer gira internacional en la que buscará conseguir el apoyo de los gobiernos de Italia, España y Francia (podría sumarse también Alemania) de cara a las negociaciones con bonistas y el FMI?

En el entorno presidencial consideraron un "éxito la primer gira internacional" que mantuvo casi toda la semana a Alberto en Israel. El Presidente lo hizo notar a través de las redes sociales.

 Embed      

Pese a las dificultades diplomáticas para armar sobre la marcha reuniones bilaterales con algunos de los 40 líderes mundiales que compartieron el evento en memoria del Holocausto -se canceló a último momento un encuentro pautado con el ruso Vladimir Putin- Alberto acordó con el presidente de Francia, Emmanuel Macron su primer encuentro el 5 de febrero en París.

Ese será el cierre de la gira europea que iniciará este viernes 31 con el Papa Francisco en el Vaticano, continuará con reuniones bilaterales el 3 de febrero con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte; el 4 con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y a las que podría sumarse -lo están gestionando- un viaje a Alemania para reunirse con la primer ministra Angela Merkel.

Sobre el cierre de la visita a Israel, mantuvo encuentros con el presidente Reuven Rivlin y, finalmente, una reunión bilateral y desayuno de trabajo con el poderoso primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En una declaración conjunta Alberto y Netanyahu anunciaron el relanzamiento de las relaciones bilaterales no solo en cuanto a la lucha contra el terrorismo, sino con promesas mutuas de activar el tratado de libre comercio Mercosur-Israel y acuerdos de cooperación bilateral en materia de tecnología y comercio bilateral.

La visita de Alberto a Israel cumplió así, por un lado, el objetivo de aventar las críticas de la comunidad judía; pero por el otro, buscar seducir también de las principales potencias occidentales que tienen peso en las decisiones del Fondo Monetario Internacional. La idea fundamental es sentar la posición del Gobierno argentino frente al terrorismo islámico.

La preocupación por la crisis local y la renegociación de la deuda

Ahora, a partir del lunes, el equipo económico y el propio Presidente estarán concentrados en resolver cuestiones de la crisis económica doméstica, mientras preparan el plan para cerrar, antes de abril, un acuerdo por la deuda.

Pese a las primeras medidas del Gobierno -aumentos salariales, Precios Cuidados y aumentos impositivos-, la economía local continúa mostrando en enero fuertes signos de recesión y crecimiento de la inflación.

"La salida de la crisis es la reactivación", sostienen en la Casa Rosada; pero esa reactivación atada a lo que pase con la deuda externa: el Gobierno tiene por eso como prioridad hoy evitar el default y avanzar en un acuerdo para renegociar los plazos de pago con el FMI y tenedores de bonos privados.

Por eso, fuentes del Gobierno admitieron a A24.com que Alberto patea para más adelante el envío al Congreso de proyectos que le pueden traer más frentes de conflicto, como la Reforma Judicial. "No hay apuro, puede salir tranquilamente en febrero o marzo", dicen.

En tanto, "tiene a la Ley de Góndolas como la bala de plata" para presionar a empresarios y supermercadistas si no cumplen los acuerdos de precios cuidados.

Cerca del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero -que se mostró como el principal responsable de cuidar la Rosada con Alberto fuera del país, mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner, a cargo formalmente del Gobierno, no volvió a pisar la Casa desde el 10 de diciembre- se escucharon quejas por lo que consideran remarcaciones de precios brutales por fuera de los Precios Cuidados de la canasta básica.

Mientras funcionarios del Ministerio de Economía visitarán el Congreso para explicar a los bloques del oficialismo y la oposición la Ley de Restauración de la Sustentabilidad de la Deuda que Alberto intentará llevar con media sanción de Diputados para mostrar en su gira europea, el martes el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará el plan de renegociación de deuda en el influyente Consejo de las Américas, que reunirá en Nueva York a fondos de inversión y tenedores de bonos privados.

Todavía no hay fecha para una reunión formal con el FMI, pero el Gobierno tiene allí como representante y lobbysta a Sergio Chodos y al embajador argentino, Jorge Argüello.

Guzmán espera tener su primer encuentro con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, el 7 de febrero en el Vaticano en el ámbito de mediación que representará el Papa Francisco, quien este viernes 31 se reunirá por primera vez con el presidente Fernández.

La reconciliación con Israel como punto de partida

Netanyahu no solo agradeció a Alberto su presencia en la conmemoración de la liberación de Auschwitz al final de la segunda guerra mundial y le recordó que la familia de su esposa emigró y encontró refugio en Argentina, sino que lo felicitó "por mantener la clasificación de (la agrupación pro-iraní) Hezbollah como organización terrorista y por su lucha persistente en pos de la verdad del esclarecimiento del atentado a la AMIA".

En Casa Rosada consideran por lo menos neutralizadas las dudas de la comunidad judía y las potencias occidentales contra su gobierno por el acuerdo impulsado por la ex presidenta Cristina Kirchner con Irán por el atentado a la AMIA y las sospechas por la muerte del fiscal Nisman.

A esa declaración, se sumó el relanzamiento del comercio bilateral y cooperación en tecnología: "Valoramos mucho lo que podremos seguir haciendo juntos", dijo Netanyahu.

 Embed      

Alberto le respondió contando como ejemplo de la tradición que une a ambas sociedades: la historia de Vera Jarach, la madre de Plaza de Mayo, que tiene más de 90 años y llegó a la Argentina al final de los años 40 escapando del nazismo. "En ella se sintetiza la tragedia de la humanidad. Su abuelo muerto en un campo de concentración (Auschwitz); ella llega a Argentina para armar su vida y su hija Franca termina desaparecida por la dictadura", relató Alberto. "A todo eso le decimos Nunca Más", sintetizó.

En Casa Rosada interpretan que los votos juntos de Europa valen más que el de Estados Unidos en el FMI, por eso la importancia que le dará Alberto a su primer gira por las principales potencias de Europa.

Así buscará neutralizar eventuales caprichos del impredecible presidente Donald Trump y su eventual poder de veto a un acuerdo de renegociación de la deuda con un "plan propio y sin condiciones" impuestas por el Fondo, como dijo esta semana el ministro Guzmán al presentar el proyecto de ley de "restauración de sustentabilidad" de la deuda.

El peso simbólico y político del apoyo de Netanyahu va en ese sentido. Por eso en el Gobierno consideran "un éxito" este primer viaje a Israel.