buena onda

Retenciones | Buryaile le respondió a Fernández: "Nunca la amenaza puede ser una invitación al diálogo"

07 de febrero de 2021 - 17:16
Retenciones | Buryaile le respondió a Fernández: Nunca la amenaza puede ser una invitación al diálogo

El diputado nacional de Juntos por el Cambio y ex ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, le envío una carta a Alberto Fernández en respuesta a "la amenaza" del primer mandatario de subir retenciones e instaurar nuevos cupos a las exportaciones.

En la carta, Buryaile aseguró que Fernández "responsabiliza a los productores por la inflación" y "los amenaza con instaurar cupos a las exportaciones o subir las retenciones", pero desconoce que "los productores no tienen capacidad real de influir en el precio final que pagan los consumidores".

"Nunca la amenaza puede ser una invitación al diálogo. Usted les pide a los productores que presenten una propuesta de desacople de precios, ignorando cómo funcionan las cadenas de valor", remarcó el diputado opositor.

En ese sentido, remarcó que "sería bueno" que Fernández "entienda que el desacople de precios está dado en primer lugar por el desdoblamiento cambiario entre el dólar oficial y el dólar MEP".

"Usted le está pidiendo al primer eslabón de la cadena de valor que realice una propuesta de desacople de precios cuando los productores agropecuarios no son formadores de precio, son tomadores de precios, no hay cartelización en este rubro porque se multiplica por miles los productores a lo largo y a lo ancho del país", señaló.

 Embed      

En tanto, le sugiere que "antes de hablar y lanzar amenazas" debería "saber cuál es la incidencia del valor al que los productores venden sus productos sobre el precio que el consumidor paga en los supermercados".

En cuanto a los cupos de exportación, comentó que esa política "ya fracasó" y "a los únicos que benefició fue a los grandes exportadores". "Es como poner a un zorro a cuidar un gallinero, porque lo primero que sucede cuando se establecen cupos es la depresión de los precios internos, lo que lleva a los productores a mal vender sus productos a los exportadores", señaló Buryaile.

Se habló de