Educación y política

Río Negro había eliminado el uso de boletines en escuelas primarias y 14 días después suspendió la medida

Tras la gran polémica que se generó en torno a la decisión, las autoridades educativas dieron marcha atrás.
Río Negro había eliminado el uso de boletines en escuelas primarias y 14 días después suspendió la medida.

Río Negro había eliminado el uso de boletines en escuelas primarias y 14 días después suspendió la medida.

Finalmente, luego del revuelo que se generó, el gobierno de Río Negro dejó sin efecto la resolución que había eliminado el uso de boletines en las escuelas primarias. A tal respecto, se decidió avanzar en una nueva normativa del Consejo Provincial de Educación, en la que se dispone la suspensión de los cambios so pretexto de la necesidad de “establecer un tiempo para la recepción de aportes”.

La marcha atrás se motorizó a través de la Resolución 3143, que lleva las firmas de la ministra de Educación de Rio Negro, Mercedes Jara Tracchia, de la vocal gubernamental, Angélica Portales, del vocal docente, Marcelo Nervi, del representante de los padres, Alberto Reyes y del secretario general del CPE, Leonardo López.

En las últimas horas medios provinciales y nacionales informaron que la provincia dejaba atrás el boletín de calificaciones e instauraba otro denominado de "Apreciación de la Trayectoria Escolar", lo que derivó en críticas en la oposición y obligó a las autoridades a dar explicaciones.

“Lo que se denominaba Boletín de Evaluación se llamará Evaluación de Trayectorias, sin que ello implique eliminar o quitar la Evaluación Conceptual establecida en la normativa vigente", aclaró la titular de la cartera educativa rionegrina.

"Se mejora y amplía la información y comunicación hacia las familias y estudiantes para que puedan leer y entender cómo es el proceso de aprendizaje expresado en este nuevo documento", agregó.

La funcionaria adelantó que se va a "modificar el formato y diseño para comunicar cómo se evalúa, ampliando la descripción de las trayectorias de los y las estudiantes para que las familias tengan más información de cómo van en la escuela".

Sin embargo, detalló que eso no implica eliminar la Evaluación Conceptual que se expresa con una escala por nota.

"A esta conceptualización se le sumarán más elementos descriptivos que den cuenta del proceso educativo”, expresó Jara Tracchia.

En este sentido, también informó que se unificarán los cortes evaluativos “en trimestres” y que, “a diferencia del documento de evaluación anterior, este documento de Evaluación de las Trayectorias se dispondrá en formato papel y/o digital”.

“Hoy la Provincia posee el 70% de sus escuelas con formatos de ampliación de jornadas, los que representan más tiempos escolares y más posibilidades de construcción de trayectorias y procesos de aprendizaje", sostuvo.

Por otro lado, aseguró que los resultados de la Prueba Aprender 2019 evidenció "la situación de la educación primaria rionegrina, posicionándola por encima de la media nacional".

Se habló de