Se llevó la pelota: Barrionuevo impidió que sus dirigentes renuncien a la CGT y se cayó la renovación de la central gremial | A24
ElFuturoDeLaCGT

Se llevó la pelota: Barrionuevo impidió que sus dirigentes renuncien a la CGT y se cayó la renovación de la central gremial

Qué pasó. Estaba arreglado que todas las autoridades de la CGT renunciaran a  sus cargos en la Comisión Directiva y fijaran un cronograma electoral. Pero a último momento, Barrionuevo mandó a que sus representantes no renunciaran y frenó el proceso de renovación de autoridades.

Contexto. La CGT es dirigida por un triunvirato en que cada líder representa a un sector de la CGT: Héctor Daer (por los grandes gremios), Juan Carlos Schmid (por el moyanismo) y Carlos Acuña (por Barrionuevo). Pero Acuña dijo que no se iba y que estaba dispuestos a cumplir su mandato hasta 2020.

Cómo sigue. Obviamente, si Acuña no se va, el resto tampoco. Pasaron a un cuarto intermedio hasta mayo cuando otra vez intentarán llegar a un acuerdo.

Por qué es importante. El futuro de la CGT es clave para ver cómo seguirán las relaciones de los gremios con el Gobierno. Hay sectores que promueven una postura más dialoguista con el Ejecutivo y otros que quieren profundizar los conflictos. Mientras tanto, en estado deliberativo, la CGT pierde fuerza a la hora de negociar.