icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Advierten que cerca de 10 mil trabajadores de la educación privada podrían perder su empleo en la provincia de Buenos Aires

Advierten que cerca de 10 mil trabajadores de la educación privada podrían perder su empleo en la provincia de Buenos Aires
El 98% de las escuelas privadas afirmó que presenta dificultades económicas.

Un nuevo estudio muestra las serias dificultades económicas que afrontan las escuelas privadas de Provincia de Buenos Aires. Se estima que pueden perderse cerca de 10 mil puestos de trabajo entre personal docente y auxiliares.

Desde AIEPBA (Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires) y JUNEP (Junta Nacional de Educación Privada) llevaron a cabo una encuesta en la que midieron la situación de, al menos, 1167 servicios educativos privados en PBA.

Casi la totalidad, el 98% afirmó que presenta dificultades económicas, mientras que proyectan una baja en la cantidad de alumnos de cara al 2021.

Debido a los 8 meses sin regreso a la actividad económica, la baja en el pago de las cuotas y los créditos que se debieron sacar para afrontar sueldos, las instituciones privadas tienen una proyección alarmante: se estima que 2448 personal no docente y 7203 docentes podrían perder su fuente laboral o que la misma se reduzca drásticamente el año próximo

Baja en la inscripción de estudiantes

Del total de los encuestados 325 instituciones educativas cuentan con el nivel inicial. De ese total, el 94% ya afirma que tendrá menor cantidad de alumnos el próximo año mientras que el 60% estiman de manera concreta que cerrarán parte de sus salas.

Un 3% de las instituciones con nivel inicial está contemplando el cierre definitivo.

Deudas

De las escuelas privadas consultadas con nivel primario, el 87% afirma que arrancarán el 2021 con deudas tomadas durante el 2020. A su vez, también proyectan una baja en la cantidad de alumnos matriculados.

El 31% de los establecimientos con nivel primario estiman un cierre en sus salas.

Lo mismo ocurre con el nivel secundario: el 87% de las instituciones confirmó que comenzarán el ciclo 2021 con deudas ocasionadas por la cuarentena.

En tanto, el 28% de los establecimientos con nivel secundario estiman un cierre en algunos de sus cursos.

Proyecto de Ley

Existe un proyecto de de ley para brindar una ayuda extraordinaria para las escuelas de Gestión Privada que tienen dificultades económicas. El mismo cuenta con media sanción en el Senado y espera por su aprobación en la Cámara Baja.

por Ignacio Bottaro
SUBIR

NWS

Ovación

Show