Pandemia

Segunda ola y restricciones: cuáles fueron los puntos que debatieron Ciudad, Provincia y Nación

Las tres jusrisdicciones coincidieron en que "la segunda ola ya llegó". Carla Vizzotti brindará mañana una conferencia de prensa.
05 de abr de 2021 - 18:39
Segunda ola y restricciones: cuáles fueron los puntos que debatieron Ciudad, Provincia y Nación

Este lunes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió con sus pares bonaerense y porteño para "analizar nuevas medidas", y coincidieron en que "la segunda ola llegó" pero hasta el momento no se decidió ninguna medida de restricción en particular, según pudo saber A24.com. De todos modos, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, realizará una conferencia de prensa este martes a las 8.30.

"Esta fue una reunión de evaluación e intercambio de información para analizar distintos escenarios sanitarios y epidemiológicos para tomar medidas por el aumento rápido y sostenido de casos, afectando lo menos posible la recuperación de la economía y el cuidado de la salud de los argentinos", detallaron desde Presidencia.

En ese sentido, Vizzotti anunciará mañana lo analizado en la reunión, en particular, que Argentina ya está "sumergida en la segunda ola" de coronavirus pero, según aclararon, no habrá anuncios de restricciones ni confinamiento. Además, la ministra se comprometerá a brindar una conferencia semanal.

A las 14, Cafiero recibirá en su despacho de la Casa Rosada a los mismos participantes de hoy para definir medidas a implementar, que son sus pares de Ciudad, Felipe Miguel, y de provincia, Carlos Bianco. También estará Vizzotti; el ministro porteño, Fernán Quiroz y el viceministro bonaerense, Nicolás Kreplack.

Según relataron a este medio, "las tres jurisdicciones coincidieron en que la segunda ola ya llegó" y, como consecuencia, "están evaluando poner sobre la mesa medidas de restricción de acuerdo a los datos epidemiológicos". Sin embargo, por el momento no se definió ninguna medida en particular, por lo que se descartan anuncios para esta noche. Se regirán por el DNU que extendió el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el próximo viernes 9 de abril, con monitoreos de contagios.

¿Qué medidas se analizan?

Mientras la Provincia pide tomar más medidas restrictivas ya, la Ciudad pide aislamientos más moderados. En ese marco, el gobernador Axel Kicillof se reunió con expertos para analizar la situación epidemiológica donde se analizaron escenarios en tres ejes: transporte público, nocturnidad y actividades recreativas en lugares cerrados y abiertos con mucha afluencia de gente.

"A la postura de la Ciudad de más testeos y más vacunas, nosotros ya lo estamos haciendo pero con eso solo no alcanza", afirmaron en línea con la advertencia pública lanzada este lunes por Kicillof, que señala que los casos de la última semana son alarmantes.

El infectólogo Eduardo López, miembro del comité de expertos que asesora al Gobierno con respecto a la pandemia, adelantó hoy que "si la gente no se cuida y no cumple con los protocolos", se deberán establecer "restricciones más importantes" ya que la curva de contagios "ha escalado mucho más de lo que se esperaba".

Consultado sobre posibles medidas, el especialista consideró que, a diferencia del año pasado, esta vez las restricciones deberían ser por períodos más breves: "Tienen que ser cortas, no mucho más de 14, 21 días como máximo, para que no impacte sobre la productividad", dijo en diálogo con Radio La Red.