alarma

El Senado trata en comisión la ley de tarifas y el PJ intenta dilatar los tiempos

El Senado trata en comisión la ley de tarifas y el PJ intenta dilatar los tiempos

Qué va a pasar. Con media sanción de Diputados, un plenario de comisiones del Senado comenzará a tratar este miércoles el proyecto de ley de la oposición que busca retrotraer el aumento de las tarifas de los servicios públicos.

Cuándo y dónde. El debate se desarrollará a partir de las 14 con las comisiones de Derechos y Garantías, de Minería y Energía y de Presupuesto y Hacienda. Allí se discutirá sobre una iniciativa que pretende que las tarifas de luz, gas y agua vuelvan a los valores de 2017 y que se actualicen por el índice de inflación.

Costos. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, le puso cifras a la postura del Gobierno, que ya adelantó que vetará la ley en caso de ser aprobada. Según el funcionario, retrotraer la suba implicaría un gasto de “$75.000 millones para este año y $95.000 millones para 2019”, y agregó que luego habría que buscar “quién consigue esa financiación y sumando el costo del capital”.

¿Demoras? Aunque trascendió que la intención del bloque del PJ era la de avanzar con la iniciativa, en las últimas horas surgieron señales que muestran que el tratamiento podría dilatarse. Porque así como el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, reafirmó que “el Congreso no debe fijar tarifas, por lo tanto el Senado no debe aprobar la ley”, Miguel Pichetto, dejó abierta una puerta de negociación.

“Hasta ese momento, el Gobierno tiene tiempo para hacer una propuesta superadora, razonable y que implique una real disminución de los aumentos ordenados”, advirtió, para luego aclarar que “no puede haber cuotas”.