Independencia

"Ser argentino o dejar de serlo": quieren una consulta popular sobre la posible separación de Mendoza

Lo anunció el diputado José Luis Ramón en respuesta a los dichos de Alfredo Cornejo. Se realizaría durante las próximas elecciones provinciales.
30 de marzo de 2021 - 19:27
Alfredo Cornejo sobre la separación de Mendoza de la Argentina: Hay gente que plantea autonomizarse.

Alfredo Cornejo sobre la separación de Mendoza de la Argentina: "Hay gente que plantea autonomizarse".

Luego de que Alfredo Cornejo volviera a insistir con la separación de Mendoza de la Argentina, el diputado José Luis Ramón anunció que presentará un proyecto de ley para convocar a una consulta popular no vinculante sobre la independencia de la provincia. Según informó el diputado aliado del Gobierno, se realizaría durante las próximas elecciones provinciales y tendría dos opciones: “Ser argentino” o “Dejar de ser”.

“Hay un movimiento en Mendoza y Córdoba. Son dirigentes del sector privado que creen que la Argentina los contagia, que de nada vale hacer las cosas bien en las provincias porque las condiciones macroeconómicas se imponen. En ese contexto, hay gente que plantea autonomizarse", había destacado Cornejo en diálogo con Edi Zunino.

horizontal-ramon-malo.jpg
José Luis Ramón:

José Luis Ramón: "Quienes deben dirimir si Mendoza es Argentina o no, debe ser el pueblo mendocino".

En ese sentido, explicó que "la Constitución es de una federación, no de una confederación, con lo cual uno se puede ir. Pero empieza a tener cada vez más sentido la idea de separarse del país si se sigue en esta dirección. Si el país no va hacia lugares más sensatos en materia económica, todos los sectores productivos están teniendo la sensación de que producen mucho más de lo que se llevan, que contribuyen al país mucho más de lo que se benefician del país".

Ante la reiteración de los dichos del ex gobernador mendocino, el diputado Ramón adelantó que presentará un proyecto para convocar a una consulta popular no vinculante en la provincia de Mendoza que se realizaría durante las elecciones provinciales. "Pretendemos tener al fin la conclusión del pueblo de nuestra provincia al respecto de las ideas separatistas de Cornejo y compañía”, aseguró el Presidente de Protectora Fuerza Pública mediante un comunicado.

"Nuestra fuerza está convencida de que el ser mendocino es una identidad por sí misma, pero que se contiene sobre las bases del patriotismo nacional", explicó Ramón y advirtió que “quienes deben dirimir si Mendoza es Argentina o no, debe ser el pueblo mendocino”, por lo cual apuntó contra Cornejo y aseveró: "Los dueños de la provincia tienen que dejar de hablar por la ciudadanía de a pie y enfrentarse a la decisión que tome el pueblo soberano".