icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Cornejo dijo que "Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente" y un diputado lo acusó por "delito de secesión"

Cornejo dijo que
"La Argentina hoy perjudica a Mendoza", declaró el exgobernador y diputado nacional. (Foto: Archivo)

El titular del Comité Nacional de la UCR y diputado nacional por la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, está disgustado con el Gobierno nacional por la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial -Mendoza recibió menos dinero que la mayoría de las provincias- y sacó a la luz una vieja polémica, el “MendoExit” al señalar que Mendoza podría subsistir como un país independiente.

"La Argentina hoy perjudica a Mendoza en la negociación de deuda internacional, en la calificación de riesgo crediticio", lamentó el exgobernador en una entrevista con Radio Nihuil. Y agregó: "Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente, pero hoy necesita de la Argentina".

A través de un proyecto de resolución, Cornejo pidió al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro que "informe sobre la fundamentación y la motivación de el o los actos administrativos que establecen los criterios de distribución de los fondos ATN y del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial".

Según Cornejo, hasta el momento, son "nueve las provincias", que recibieron el desembolso del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y que "excepto Misiones, todas recibieron sumas superiores a Mendoza: Tucumán, $ 6.000; Chubut, $ 5.000; Córdoba, $4.800; Santa Fe, $4.600; Entre Ríos, $ 3.500; Santa Cruz, $3.000; Chaco, $ 2.500 y Misiones, $1.200". Mendoza recibió $1.900 millones.

Cornejo también le pidió a De Pedro que informe el saldo de fondos "pendiente de asignar al 19 de junio del 2020, y la proyección y criterios a utilizarse para la distribución, en el caso de que todas las jurisdicciones que no han realizado una solicitud lo hicieran".

Repercusiones políticas

El diputado nacional por Mendoza, José Luis Ramón, repudió sus declaraciones en diálogo con Radio 10: "Tenemos un representante de Mendoza que se manda con una barbaridad de MendoExit. Un diputado de la Nación (Alfredo Cornejo) con la cantidad de votos que tiene, debería por lo menos contratar asesores que le expliquen cómo se construyó Argentina. Es un bolazo al aire sin asesoramiento”.

Y completó: "Hay una disputa de 1.023 millones de dólares que la Nación le debe a Mendoza, entonces a Rodolfo Suárez (gobernador de Mendoza) lo está poniendo en un brete. Cornejo habla de secesión, un delito grave penado. La sedición en el fondo significa desconocer a las autoridades de la Nación"

¿Qué es el MendoExit?

"MendoExit", una palabra que algunos mendocinos comenzaron a usar en octubre en las redes sociales por su disconformidad con el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales.

SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias