Sin dictamen de Comisión, ¿está caída la legalización del aborto?
LegalizaciónDelAborto

Sin dictamen de Comisión, ¿está caída la legalización del aborto?

El plenario de comisiones no consiguió dictamen y se desterró así toda la especulación reglamentaria previa. Algunos especialistas sostenían que para dictaminar hacía falta tener mayoría en cada una de las comisiones; otros que bastaba con tener mayoría de firmas del total de los integrantes del plenario. No se llegó ni a una ni a otra.

Hubo 26 firmas. Se necesitaban 27. La posición del rechazo decidió no firmar nada. Si lo hubiera hecho, hubieran conseguido 23 firmas con lo cual habrían quedado en minoría. Hubo tres senadores que no se presentaron al plenario: Adolfo Rodríguez Saá; Gerardo Montenegro de Santiago del Estero; y Juan Carlos Romero (ausente con aviso). Hay especulaciones sobre por qué no estaban.

Cómo sigue la cosa. A partir de ahora empieza una nueva discusión, en la que siempre decide el Recinto.

En principio, el Recinto tendría que discutir el proyecto tal como vino de Diputados. Aquellos que decían “lo voto pero con cambios” tendrán que “comerse el sapo” de votar el proyecto tal cual salió de la Cámara baja. Eso podría restarle fuerza a la postura de legalización, porque puede aparecer algún senador que no esté dispuesto a votar de esa manera.

Es importante aclarar que luego, en la discusión en particular, se podrían introducir cambios. Pero los senadores que piden las modificaciones (los “verdes claros”) tendrán que confiar en que luego les aceptarán esos cambios. Son acuerdos políticos que no son imposibles si hay voluntad política.

¿Por qué los que rechazan la ley no firmaron dictamen? ¿Tienen realmente la mayoría para imponer el rechazo en el Recinto? Son preguntas que se hacían todos durante el plenario de comisiones. Una senadora que apoya el proyecto con modificaciones sugirió: “En la práctica esto no es importante porque define el recinto. Pero sabían que tenían menos firmas que nosotros. Y no querían que se instalara que no tenían el número. Falta una semana que es una eternidad”, dijo.

Como venimos sosteniendo en A24.com, la fecha clave es el 8 de agosto. Las comisiones son apenas un entretenimiento para la Tribuna. Lo cierto es que hoy, aunque el "no" tiene una mayoría consolidada, no tiene garantizados los 37 votos para dormir tranquilo.