Vacunas

Sinopharm y AstraZeneca: Argentina busca producir vacunas en su totalidad

La ministra Carla Vizzotti y la asesora Cecilia Nicolini protagonizaron una serie de encuentros con embajadores y empresarios productores de vacunas.
03 de mayo de 2021 - 17:46
El Gobierno avanza en negociaciones para producir

El Gobierno avanza en negociaciones para producir, en su totalidad, vacunas en Argentina.

En medio de las negociaciones que realiza el Gobierno con el Estado norteamericano para destrabar el arribo de las dosis producidas en Argentina, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, se reunieron con el embajador británico Mark Kent para analizar las chances de que se realice la producción completa de la vacuna de AstraZeneca en el país. Además, mantuvieron un encuentro con el embajador chino Zou Xiaoli y directivos de Sinopharm para comenzar formalmente las conversaciones sobre la posible participación nacional en la fase de investigación y en la cadena de producción de las vacunas.

AstraZeneca

Durante la tarde de este lunes, Vizzotti y Nicolini mantuvieron un encuentro con el embajador británico con el objetivo de, no solo lograr que se destrabe el envío de las dosis de AstraZeneca producidas en Argentina, sino también para analizar las chances de que la vacuna se fabrique en su totalidad en el país.

Según se conoció, la ministra y la asesora le explicaron a Kent que Argentina no solo fabrica el principio activo, que fue entregado en tiempo y forma para ser enviado a México, sino que, además, se pueden completar todos los pasos en la producción de la vacuna. Ante este panorama, el diplomático británico se comprometió a continuar con el diálogo, que ahora se concretaría entre Estados.

Sinopharm

Durante un encuentro virtual que se concretó en la mañana de este lunes, Vizzotti y Nicolini dialogaron con autoridades y empresarios de China para iniciar formalmente las conversaciones sobre la posible participación nacional en la investigación y la cadena de producción de la vacuna contra la COVID-19.

De esta primera reunión participaron, además de las funcionarias nacionales, el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm tanto de China como Argentina, y representantes de Sinergium Biotech.

En su participación, Vizzotti resaltó “la buena voluntad” de ambos gobiernos y de los socios del sector privado, además de destacar la “relevancia estratégica” que tiene para el país “la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina e incluso en Latinoamérica en el mediano y largo plazo”.

Además de intercambiar experiencias sobre la campaña de vacunación y la gestión de la pandemia, la ministra agradeció "especialmente” el envío de los últimos dos millones de dosis “para poder completar esquemas iniciados”.

Israel

Finalmente, la funcionarias nacionales lideraron otro encuentro virtual con el embajador argentino en Israel, Sergio Uribarri, con el equipo de Hadassah Internacional, encabezado por el médico argentino Jorge Diner, integrantes del ministerio de Salud y la ANMAT, para comenzar con el trabajo de cooperación e intercambio de experiencias en prevención y lucha contra el Covid-19, además de participar en la investigación y desarrollo de vacunas y fármacos, gestión epidemiológica, asistencia de pacientes y campaña de vacunación.

Este encuentro fue el paso previo al arribo de un grupo de expertos del Hospital Hadassah, encabezado por el profesor Yoram Weiss, quienes llegarán al país la próxima semana.

Se habló de