Gabinete

Soria: "Lo primero que voy a hacer como ministro es pedir una audiencia oficial con la Corte Suprema"

El recientemente nombrado ministro de Justicia, Martín Soria, adelantó cuáles serán los próximo pasos de la cartera que liderará.
16 de marzo de 2021 - 20:56
Martin Soria: No seguir avanzando (con la reforma judicial) sería comenzar a retroceder.

Martin Soria: "No seguir avanzando (con la reforma judicial) sería comenzar a retroceder".

Martín Soria, recientemente designado como reemplazo de Marcela Losardo al frente del Ministerio de Justicia, aseguró que lo primero que hará "es pedir una audiencia oficial con la Corte Suprema". Asimismo, apuntó contra Juntos por el Cambio por su oposición a la reforma judicial que impulsa Alberto Fernández y afirmó: "Estamos en un punto de inflexión y es evidente que estamos afectando algunos intereses".

Tras el anuncio de la renuncia de Losardo y luego de una semana de conjeturas, este lunes Alberto Fernández anunció que el aún diputado nacional por Río Negro será designado como ministro de Justicia. "La verdad que es un orgullo en este momento", afirmó Soria en declaraciones al canal C5N.

En ese sentido, se refirió al proyecto de reforma judicial que impulsa el Ejecutivo y aseguró que "estamos en un punto de inflexión en el cual es evidente que estamos afectando algunos intereses". Incluso, al ser consultado sobre la postura de la oposición, aseguró que "no seguir avanzando (con la iniciativa) sería comenzar a retroceder".

"Fijate cómo se ponen por el solo hecho de pretender mejorar la Justicia. Estamos discutiendo tener jueces más independientes e imparciales. Que no entren a escondidas al despacho del Presidente y al otro día saquen un fallo para la tapa de un diario. Eso está en debate: la crisis de legitimidad que tiene hoy el Poder Judicial", señaló Soria en referencia a la denuncia que pesa contra el titular de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, quien habría mantenido 6 encuentros privados, entre 2015 y 2018, con Mauricio Macri.

Martín Soria
Martín Soria:

Martín Soria: "Casi 89% de la ciudadanía hoy descree en la justicia".

Según explicó, "casi 89% de la ciudadanía hoy descree en la justicia" y recordó el discurso inaugural de Carlos Rosenkrantz, en 2019, cuando afirmó "que el Poder Judicial enfrentaba una tremenda crisis de legitimidad. Estamos hablando de un juez que designó Macri por decreto para la Corte Suprema".

En tanto, al referirse a sus primeras acciones, Soria adelantó: "Lo hablé hoy con el Presidente y está de acuerdo, que lo primero que tenemos que hacer y que voy hacer como ministro es pedir una audiencia oficial con la Corte Suprema". "Hay que buscar el diálogo. ¿Cómo puede ser que no sepamos qué opinan los ministros de la Corte de los ingresos a la Casa Rosada, o de cuestiones de género, o por qué no quieren tomar capacitaciones de la ley Micaela, o por qué tenemos dos clases de jueces: los que pagan ganancias y los que no, o los que se quieren jubilar y los que no?", se preguntó.