alarma

Subsidios al transporte: 7 de los 9 municipios que más fondos perderán por la quita son de la oposición

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro |
Subsidios al transporte: 7 de los 9 municipios que más fondos perderán por la quita son de la oposición
 Embed      
Foto: Télam
Foto: Télam

Qué pasó. Con la aprobación del presupuesto de 2019, la quita de subsidios al transporte es un hecho. Esto afecta de manera escalonada a todas las jurisdicciones.

Cómo funciona la quita. Los municipios se harán cargo del funcionamiento de aquellas líneas cuyo recorrido esté dentro de su territorio. Cuando un recorrido está entre dos municipios, la administración de esa línea corresponde a la provincia. Por último, si una línea tiene un recorrido entre dos provincias, corresponde a Nación. Pero, ¿a quién afecta más este cambio?

 Embed      

Según los datos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, 7 de los 9 municipios del AMBA que más deberán absorber son opositores a Cambiemos.

El municipio que más se verá afectado por la quita será Pilar, donde gobierna el oficialista Nicolás Ducoté. Ese distrito recibió $1.364 por cada habitante durante 2018. El segundo fue Tigre, gobernada por el massista Julio Zamora, que perderá $1.359 por habitante.

 Embed      

La tercera más afectada es La Plata, del también oficialista Julio Garro. Allí, el año que viene tendrán que absorber $1.181 por habitante. De ahí en más, los más afectados son 6 distritos gobernados por el kirchnerismo:

  • Lomas de Zamora ($1.157 por habitante)
  • Moreno ($1.123)
  • Merlo ($1.055)
  • Ezeiza ($960)
  • Almirante Brown ($955)
  • Esteban Echeverría ($853)

Porqué importa. Ahora los municipios tendrán que decidir qué hacer con las líneas que circulan por su territorio para sostener este servicio público: ajustan por tarifas o subsidiar con sus propios fondos. Esto, frente a un año electoral.

El informe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires incluye a dos distritos que no suelen ser considerados parte del Área Metropolitana: Punta Indio y Lobos. Por eso están incluidos en el mapa mostrado anteriormente.