"Los Presidentes convinieron en trabajar para fortalecer la cohesión interna del bloque, donde aún se observan distintos tipos de dificultades para el comercio y la integración, profundizar su inserción comercial internacional y articular mecanismos que favorezcan la formación de cadenas de valor regional e inter regional sustentables, justas y resilientes, para convertir al Mercosur en una plataforma productiva potente y generadora de empleo digno e inclusivo", resaltaron.
b6d3364e-c033-4ea7-9d57-66074cee4292_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.webp
Alberto Fernández pidió por el diálogo en Venezuela. (Foto: Télam)
Alberto Fernández, ante el Mercosur: "El problema de Venezuela ..."
Alberto Fernández opinó sobre la situación política de Venezuela y dijo: “Esa es una situación que deben resolver los venezolanos”. En el marco de la cumbre del Mercosur que se desarrolló en Puerto Iguazú, el presidente argentino sostuvo que apuesta al diálogo y no a la injerencia sobre otros países.
Fernández hizo uso de la palabra durante el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque regional a Brasil, y en su discurso le respondió a lo que habían expresado el paraguayo Mario Abdo y el uruguayo Luis Lacalle Pou, quienes, en distinto tono, habían manifestado preocupación por la situación en Caracas, en especial luego de que se conociera la inhabilitación de la opositora María Corina Machado.
"Nosotros no hemos sido ajenos al tema. Desde que asumí, Argentina dejó el grupo de Lima por entender que promovía una política de injerencia que no iba a resolver los problemas" de Venezuela, dijo el presidente en su disertación.
Luego de criticar las sanciones económicas que sufre el pueblo de ese país, el mandatario argentino recordó que su decisión fue formar parte "del grupo de contacto, para que Venezuela dialogue" y que apoyó las resoluciones de las Naciones Unidas sobre derechos humanos.
Respecto de lo sucedido con Machado, el mandatario argentino dijo que el tema fue "planteado en la mesa de diálogo, que es donde debe plantearse".
"El problema de Venezuela lo tienen que resolver los venezolanos, a través del diálogo entre ellos, no los países metiéndonos en cuestiones internas", destacó.
"Sería muy auspicioso que se sumen todos los que desaparecieron de la mesa del diálogo", indicó para cerrar el tema.