COVID

Tensión en Guernica: incidentes y enfrentamientos en el operativo de desalojo

Tensión en Guernica: incidentes y enfrentamientos en el operativo de desalojo

Después de casi 100 días, la Justicia dio la orden y este jueves desalojaron el predio de Guernica. Un grupo de manifestantes resistió violentamente el operativo lanzando piedras a los efectivos. Disparos, corridas y tensión se vivieron en el barrio que rodea el predio bonaerense, lugar al que se mudó el conflicto. Hay al menos 39 detenidos y 6 policías heridos.

Fue una guerra campal. Proyectiles y humo sobrevolaron a los más de 4.000 efectivos dispuestos por el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni. La infantería avanzó resistiendo piedrazos con sus escudos. Los periodistas se cubrieron como pudieron, mientras el enfrentamiento ocurría frente a sus ojos. Un cronista y un camarógrafo de A24 resultaron lastimados en la trifulca.

"El predio fue recuperado y será restituido a sus verdaderos poseedores", manifestó el fiscal de la causa, Juan Cruz Condomi Alcorta, en diálogo con Antonio Laje, por A24. "Hay 35 personas procesadas por atentado a la autoridad", agregó.

 Embed      

Los vecinos fueron las primeras víctimas del enfrentamiento. Se encerraron en sus casas esperando que la lucha no ingrese a sus hogares. Las fuerzas de seguridad detuvieron a 39 agresores. La policía lanzó gases lacrimógenos para intentar frenar la violenta resistencia.

Más temprano, las fuerzas de seguridad habían derribado casillas y habían cortado los alambres con que se delimitaron las tierras ocupadas en el partido de Presidente Perón. El predio de 100 hectáreas había sido tomado en el pasado mes de julio.

Ayer el gobernador Axel Kicillof lanzó el programa de “Asistencia Crítica y Habitacional” que contempla la entrega anual de un subsidio de 300 mil pesos a todas las personas en estado de vulnerabilidad por carecer de una vivienda digna. Fue el último intento de las autoridades bonaerenses para evitar el conflicto.