Casa Rosada

Tras el éxito del "dólar soja", Massa apuesta ahora al "dólar tech": ¿De qué se trata?

En un acto sin Alberto Fernández, el ministro de Economía anuncia el "dólar tech" en un acto en el CCK. Esta semana Massa y Raverta definen el nuevo IFE.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Tras el éxito del dólar soja

Tras el éxito del "dólar soja", el Ministerio de Economía presenta el "dólar tech". ¿Qué otras medidas analiza Sergio Massa? (Foto: archivo)

Con agenda paralela a la del presidente Alberto Fernández, el ministro Economía, Sergio Massa, se muestra en un acto en el CCK para anunciar la nueva apuesta del Gobierno para recaudar dólares para fortalecer las reservas del Banco Central: el "dólar tech". Se trata de un nuevo sistema de promoción de inversiones a empresas que exportan servicios y productos basados en la ciencia, la tecnología en el marco de la ley de Economía del Conocimiento, que recibirán, entre otros beneficios, exenciones impositivas del 20% para nuevas inversiones.

Este lunes estará signado por el “dólar tecno”, el nombre con el que quedó identificado el fomento a las exportaciones del sector del software y servicios basados en el conocimiento. Massa se muestra en un acto a las 18:30 horas en el CCK junto al secretario de la Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, para anunciar medidas para que el sector aporte más dólares.

Según explicaron fuentes del Ministerio de Economía a A24.com, a diferencia del dólar soja, el dólar tech no fija cotización. Se trata de medidas de estímulo para potenciar crecimiento del sector.

El Gobierno espera que el sector termine este año 2022 exportando unos 7.000 millones de dólares, por eso, dicen que "la idea es potenciarlo, seguir creciendo".

En 2021 las empresas de la economía del conocimiento exportaron por 6.500 millones de dólares. "Este año va a tener un salto de 500 millones más, y la idea es que en 2023 el sector llegue a exportar unos 8000 millones de dólares", señalaron en el entorno de Sujarchuk a A24.com.

Aclaran que las medidas no alcanzan por ahora a profesionales independientes que exportan sus servicios, sino que son exclusivamente para empresas, en su mayoría pymes, y a las líderes de la tecnología 4.0 como Microsoft y Google.

En qué consisten las medidas de Massa para el "dólar tech"

El Centro Industrial Córdoba incrementa en 400.000 unidades sus exportaciones de cajas de velocidad MQ200 para el período 2021-2025

El ministro de Economía prevé la aplicación de un nuevo esquema cambiario para el ingreso de divisas para las actividades de la Economía del Conocimiento con 3 objetivos principales:

  1. Fomentar las inversiones: Beneficio: se exceptúa el requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios de hasta un 20% de las divisas que pudieran ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa. Los proyectos de inversión, no inferiores a U$S 3M, deben estar destinados a infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo.
  2. Fomentar las exportaciones: Beneficio: de las divisas ingresadas por las exportaciones netas incrementales, las empresas acceden a un 30% de libre disponibilidad de dólares que deben destinar al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia. Se busca evitar que los recursos potenciales para trabajar en estos sectores de la economía, se fuguen al exterior.
  3. Readecuación a la normativa del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento: Beneficio: transferencia por única vez del bono de crédito fiscal sobre las contribuciones patronales, exclusivo para las empresas inscriptas al Régimen, que realicen exportaciones que representen, al menos, un 70% de la facturación anual. Esta medida mejora en la operatividad del Régimen.

El anuncio de Massa se produce luego de que el ministro de Economía celebrara el final del régimen de promoción del denominado dólar soja, que dejó un saldo positivo de ingreso de divisas al Banco Central superior a las esperadas. La liquidación de exportaciones del sector agrícola dejó unos 8000 millones de dólares, que lograron aumentar en tiempo récord las reservas del Banco Central.

En este caso, desde la secretaría de la Economía del Conocimiento, fuentes cercanas a Sujarchuk señalaron a A24.com que con este régimen que se lanza este lunes, la idea del Gobierno es "generar estímulos para las empresas para aumentar el volumen de exportaciones lo que esperan, redunde en la generación de más empleos en el país.

"Se trata de servicios o productos basados en el conocimiento. La economía del conocimiento, que abarcan diversas disciplinas, entre ellas, exportaciones producidas desde la industria aeroespacial, como de la industria audiovisual, el desarrollo de videojuegos, informática como el software, hasta la bío y nanotecnología y la industria 4.0", indicaron las fuentes.

El Gobierno ya piensa en el dólar "monotech"

technology-791029_960_720.webp

En cambio, los profesionales que venden sus servicios desde el país al exterior, tendrán que esperar medidas que ya está elaborando el ministerio de Economía en los próximos días.

Según anticiparon las fuentes a este portal, más adelante buscan lanzar el régimen "monotech", que consistiría en un monotributo tecnológico, que consistirá en la ampliación del rango de facturación en dólares que hoy permite el Estado a los profesionales e individuos que exportan servicios al exterior, cuyo límite hoy es de 12.000 dólares al año calendario.

La idea es gestionar un sistema que tenga hasta 30.000 dólares para facturar, sin necesidad de liquidar al dólar oficial, y puedan tener esos ingresos en una cuenta bancaria en dólares en Argentina para usarlos para consumir en el mercado interno, indicaron las fuentes a este portal.

Aumentos de sueldos y bonos a la espera de una reunión Massa-Raverta

Sergio Massa Raverta.jpg
Cuánto aumentarán las jubilaciones en septiembre

Cuánto aumentarán las jubilaciones en septiembre

Mientras esta semana vuelven a marchar movimientos piqueteros en reclamos de aumentos de planes sociales, y la asistencia en comedores y de un bono especial para equiparar la pérdida del poder adquisitivo por el aumento de la inflación, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reúne esta semana con la titular de la ANSES, y dirigente de La Cámpora, Fernanda Raverta, para terminar de definir el anuncio de un nuevo bono especial para sectores "vulnerables" o indigentes.

Tal como había anticipado A24.com; Massa tiene previsto evaluar en una reunión esta semana con Raverta, el monto y los alcances de beneficiarios que recibirán el bono especial con los fondos recaudados por las exportaciones excedentes del dólar soja, tal como había anticipado el viernes el propio ministro de Economía, serían destinados unos 75.000 millones de pesos a tal fin.

El Gobierno mantiene total hermetismo sobre el bono que evalúa pagar, con características similares al IFE que el Estado pagó durante la parálisis económica por la pandemia, a personas en edad laboral que no reciben ningún tipo de plan social del Estado y se encuentran desempleados.

s