Crisis económica y social

Tras el nuevo índice de inflación, las nuevas ministras de Trabajo y Desarrollo Social analizan medidas para contener la protesta

Las ministras de Trabajo, Kelly Olmos y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, debatieron con sus equipos técnicos, posibles medidas frente a crecientes reclamos sociales por la inflación.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Ministras de Trabajo

Ministras de Trabajo, Kelly Olmos y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Foto: Desarrollo Social.

En una extensa reunión de más de 4 horas, las ministras de Trabajo, Kelly Olmos y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, analizaron este viernes con sus equipos técnicos la estrategia del Gobierno frente a las marchas de protestas que tendrán que enfrentar en los próximos días, cuando distintas organizaciones sociales, gremiales y el propio PJ y La Cámpora, en reclamo de medidas urgentes como aumentos salariales, planes sociales y ayuda del estado a los sectores más vulnerables ante la permanente inflación.

"Esta mañana, la ministra Olmos se reunió en la sede de la cartera laboral con su par de Desarrollo Social, para delinear una estrategia de trabajo conjunta en sintonía con el ministerio de Economía", señalaron ambas funcionarias en un comunicado conjunto, minutos después de conocerse este viernes el índice de inflación de septiembre que bajó a 6,2% respecto al 7% de agosto, pero sigue siendo muy alta con una proyección anual cercana al 100%.

En la reunión evaluaron estrategias para dar respuesta a la puja distributiva entre precios y salarios, el futuro de las negociaciones paritarias, la transformación de planes sociales en trabajo genuino, informaron fuentes consultadas por A24.com.

Estuvieron reunidas más de 4 horas en la sede del Ministerio de Trabajo y pasaron a cuarto intermedio, para continuar el lunes próximo con técnicos que se sumarán del Ministerio de Economía, según indicaron a este portal.

Reunión de equipos técnicos de Trabajo y Desarrollo Social.jfif

Según indicó Tolosa Paz y replicó la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Trabajo, en la reunión se analizaron medidas para "incentivar el trabajo" porque "no solo hay que generar las condiciones económicas que permitan la inversión del capital, sino también incentivar el trabajo formal".

En lo que pareció una respuesta directa a los reclamos de organizaciones piqueteras que reclaman el aumento de beneficiarios de planes sociales, ambos ministerios acordaron que "es importante ser responsables en la asignación de los recursos y así evitar las superposiciones de transferencias de ingresos que terminen desalentando el empleo".

Se referían concretamente a la superposición de planes sociales a beneficiarios que por recibir varios programas terminan rechazando una oferta laboral concreta.

"Tenemos un enorme desafío por delante y tiene que ver con fortalecer el puente de inclusión laboral, entendiendo al trabajo como el más importante dinamizador de la economía", sostuvo Tolosa Paz.

Sin embargo, de la extensa reunión, no salió ninguna medida o anuncio concreto, ya que esperan al regreso del viaje que el ministro de Economía, Sergio Massa, culminaba este viernes tras reunirse con el FMI, el BID y el G-20.

Ambas ministras prometieron, además, que van a escuchar los pedidos de gremios y de organizaciones sociales: "El diálogo como herramienta fundamental para encontrar en conjunto las soluciones y respuestas necesarias".

Tolosa Paz prometió que "mientras se vaya estabilizando la economía, iremos resolviendo las dificultades en la compra de insumos por parte del ministerio". Fue una respuesta a los reclamos de baja calidad e incluso de desabastecimiento de alimentos en sendos comedores comunitarios e infantiles y escolares, que denuncian organizaciones sociales.

La primera reunión entre las ministras se produjo en la sede de la cartera laboral en Alem al 600, de esta capital, un día después de la jura, mientras organizaciones piqueteras de un sector del Polo Obrero, marchaban el viernes hacia el Ministerio de Desarrollo Social, para pedir una audiencia con Tolosa Paz.

Kelly Olmos ratificó al gabinete de Claudio Moroni y recibió el apoyo de la CGT

Jura de ministras en Casa Rosada. Larroque, Daer, Acuña, Moroni y Cristina Alvarez Rodríguez..jfif

Tras jurar, el jueves a la tarde, ambas funcionarias ratificaron a los equipos técnicos que venían de los ministros renunciantes y que este viernes se sumaron a las extensas reuniones que ambas protagonizaron en la sede de Trabajo.

En medio de críticas de los gremios oficialistas que integran las distintas vertientes de la CGT, por la falta de consulta del presidente, Kelly Olmos buscó tranquilizar a los sindicatos y ratificó a los principales equipos técnicos que trabajador los últimos 2 años y medio durante la gestión del saliente Claudio Moroni.

Así, fueron ratificados en sus cargos los mismos funcionarios que venían trabajando como mediadores en las duras negociaciones paritarias entre gremios y empresas, en medio de la creciente inflación.

El secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti; a Leonardo Di Pietro como Secretario de Empleo y a Luis Bulit Goñi como Secretario de Seguridad Social, y retomaron este viernes la agenda habitual del ministerio.

https://twitter.com/MinTrabajoAR/status/1580679815144751104

Desde la CGT Héctor Daer y otros dirigentes como Carlos Acuña salieron a respaldar a la nueva ministra de Trabajo, tras versiones de cierto malestar de los gremios oficialistas porque no fueron consultados en la designación, por el presidente Alberto Fernández.

"También quiero felicitar a @kellyolmos, una compañera que conozco hace tiempo, de grandes convicciones y militancia, que tengo la certeza que hará un gran trabajo como ministra", dijo Daer.

Por su parte, uno de los dirigentes más críticos de La Cámpora a los nombramientos que hizo Alberto Fernández sin consultar a ese sector del Frente de Todos, Andrés "Cuervo" Larroque, terminó posteando un mensaje en Twitter, confirmando, finalmente, su apoyo a la asunción de las nuevas ministras.

s