Conflicto diplomático

Tras la cancelación del pacto "Foradori-Duncan", el Reino Unido desafió a la Argentina: "Las Islas Malvinas son británicas"

El canciller británico James Cleverly respondió duramente a la decisión del Gobierno nacional de dar de baja el acuerdo. "Los isleños tienen derecho a decidir su propio futuro", contestó.
Reino Unido desafió a la Argentina: Las Islas Malvinas son británicas (Foto: Associated Press)

Reino Unido desafió a la Argentina: "Las Islas Malvinas son británicas" (Foto: Associated Press)

El canciller británico James Cleverly respondió a Tweet en el que su par argentino, Santiago Cafiero, anunció la decisión que el funcionario ya había adelantado al británico en un encuentro en Nueva Delhi.

"Las Islas Malvinas son británicas. Los isleños tienen derecho a decidir su propio futuro: han elegido seguir siendo un territorio británico de ultramar autónomo", lanzó el ministro de Exteriores del Reino Unido.

Embed

Argentina anunció el fin de un acuerdo por las Islas Malvinas

El acuerdo Foradori-Duncan es un documento que entregaba concesiones a los intereses del Reino Unido respecto de la explotación de los recursos naturales en las islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por la Argentina.

"Normalmente en estos casos al entregarse una nota formal, el canciller la remite a su superioridad y luego deben responder a la misma", explicaron a A24.com fuentes oficiales.

Durante una reunión de cancilleres de los países que integran el G-20 que se desarrolló en Nueva Delhi, India, Cafiero le comunicó a Cleverly la decisión argentina de cancelar este acuerdo suscrito en 2016 por el Gobierno de Mauricio Macri en la embajada británica en Buenos Aires, y además propuso que ambos países mantengan una reunión en la sede de la ONU, en Nueva York, para "reiniciar la discusión por la soberanía" de las islas del Atlántico Sur que el Reino Unido usurpa desde 1833.

Este pacto fue "uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las islas Malvinas", describió Cancillería sobre el acuerdo firmado por el entonces vicecanciller argentino Carlos Foradori y el ministro de Estado para Europa y las Américas del Reino Unido Alan Duncan.

¿En qué consistía el pacto Foradori-Duncan?

El pacto contemplaba "las dos principales demandas británicas que la primera ministra Theresa May le había realizado al presidente Macri en una carta que le había enviado breve tiempo atrás: Remoción de obstáculos para explotación de recursos y vuelos al continente", puntualizaron las fuentes.

En cuanto a los vuelos, las partes "acordaron que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países" mientras que la "demanda de Argentina siempre fue promover un segundo vuelo desde territorio continental mediante la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas".

Asimismo, el acuerdo suponía "el levantamiento de las medidas administrativas, legislativas y judiciales que había tomado la Argentina para proteger sus recursos frente a la explotación ilegal de la pesca e hidrocarburos".

"Por el contrario, ninguno de los históricos reclamos argentinos estuvo presente en el texto. No hace mención a la disputa de soberanía, a la Resolución 2065 (XX), a la violación de la Resolución 31/49 que prohíbe acciones unilaterales y que el Reino Unido está llevando adelante en el área", se reseñó.

"Tampoco mencionaba la base militar que existe en la zona de paz y cooperación del Atlántico Sur. En realidad, el único obstáculo para el desarrollo económico de las Malvinas es, justamente, la persistencia de la disputa de soberanía que el Reino Unido se niega a negociar", se puntualizó desde Cancillería.

En un libro de memorias publicado el años pasado, Duncan afirmó que durante la firma del pacto que se celebró en una bodega que la Embajada británica tiene en Buenos Aires, Foradori se encontraba en estado de ebriedad, y que al otro día llamó a Mark Kent, representante diplomático del Reino Unido para preguntarle qué era lo que había firmado.