palabra de madre

La UCR no "saca los pies del plato" de Cambiemos, pero le reclama a Macri "revisar" los aumentos de las tarifas

La UCR no saca los pies del plato de Cambiemos, pero le reclama a Macri revisar los aumentos de las tarifas

Qué pasó. La cúpula de la UCR ratificó este lunes su pertenencia a Cambiemos, en medio de la interna partidaria por la estrategia electoral del oficialismo, y reafirmó el lugar del presidente Mauricio Macri como "candidato natural" de la coalición gobernante, lo que desdibuja las chances de un sector del radicalismo de impulsar a Martín Lousteau como potencial adversario presidencial en las PASO.

 Embed      

Cómo viene la mano. Así lo definieron los gobernadores radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), presidente de la UCR; Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), además del vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, que se reunieron en la capital correntina para desactivar los intentos de un sector disconforme de la UCR (con Ricardo Alfosnín a la cabeza) para llevar a Lousteau como rival de Macri en las primarias.

 Embed      

Qué significa. Si bien Cornejo le concede a algunos correligionarios que una primaria -con Lousteau o el que fuera- “podría convenirle a Cambiemos, porque amplía el espectro de participación", el grueso del partido sostiene que "habiendo un Presidente en funciones que quiere ser reelecto, es algo bastante lógico y habría que acompañarlo".

Qué dijeron. "Como radicales no vamos a hacer nada que debilite al Presidente", aclaró Salvador, vice de María Eugenia Vidal, por si quedaban dudas, y subrayó que "el candidato de Cambiemos es Macri, quien dirige los destinos del país".

 Embed      

"Nunca estuvo en duda, pero si no fuera así, está ratificada la pertenencia del radicalismo a Cambiemos" "Nunca estuvo en duda, pero si no fuera así, está ratificada la pertenencia del radicalismo a Cambiemos"

Alfredo Corneo

Qué dice el documento de la reunión. “El radicalismo tiene un compromiso claro y consistente con Cambiemos, la construcción política que fundamos. Compromiso que puede verificarse en el respaldo parlamentario sin fisuras que nuestros legisladores han brindado al Ejecutivo, en el acompañamiento de nuestros gobernadores y en el despliegue de nuestros militantes en el territorio”.

“Las enormes expectativas de la sociedad argentina, expresadas en el deseo de cambio, que en el 2015 se plasmó en el triunfo electoral, no han sido plenamente satisfechas, y son objeto de ocupación y trabajo por parte de todo el equipo de Cambiemos” “Las enormes expectativas de la sociedad argentina, expresadas en el deseo de cambio, que en el 2015 se plasmó en el triunfo electoral, no han sido plenamente satisfechas, y son objeto de ocupación y trabajo por parte de todo el equipo de Cambiemos”

Qué reclamos le hizo el radicalismo al Gobierno. En ese mismo documento, el Comité Nacional expresó que es “necesario revisar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos. También creemos conveniente fomentar el crédito para el consumo, como así también subsidiar tasas a las pymes y micro pymes, como medidas excepcionales, que permitan generar un circuito virtuoso de la economía”.

Qué dijeron sobre las candidaturas. Que esa discusión “corresponde que se desarrolle -en el momento oportuno- atendiendo al fortalecimiento de la coalición y a evitar una regresión populista, en el marco de la Mesa Nacional de Cambiemos”.

Quiénes estuvieron. Hasta la capital corretina se acercaron los dirigentes radicales Ernesto Sanz, Mario Negri, José Cano, Ángel Rozas, el infaltable Enrique "Coti" Nosiglia, José Corral, Luis Naidenoff y Eduardo Costa, entre otros. Algunos de ellos (como Negri, Cano y Costa) son precandidatos en sus respectivas provincias.

 Embed      

Cómo sigue. Esta postura "oficial" del partido va a ser llevada a la Convención Nacional del radicalismo que se va a hacer entre fines de abril y principios de mayo.

s