En el lugar de Lula, participó de la foto su Canciller, Mauro Vieira, quien estaba parado entre el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y el paraguayo Santiago Peña, con una corbata violeta.
Hace casi 15 días, el 19 de noviembre, Milei había protagonizado una secuencia similar en Río de Janeiro cuando se ausentó de la foto del G20. Si bien la diplomacia argentina aseguró que hubo problemas de agenda, el gesto fue interpretado como un desplante por el Palacio de Planalto. Por eso, la jugada de Lula de este viernes podría leerse como una pequeña revancha.
foto g20 sin milei.avif
Foto de todos los líderes mundiales del G20 sin Milei.
Javier Milei asumió la presidencia pro témpore del Mercosur
"El Mercosur debe transformarse o lo disolvemos y les puedo asegurar que eso es lo que no queremos en el gobierno argentino". Al cierre de la cumbre del Mercosur en Montevideo, Javier Milei volvió sobre el eje de su mensaje principal ante los demás presidentes del grupo. Dijo una vez más que se debe modificar drásticamente al Mercosur para que esté a tono de los desafíos de la economía en este momento del siglo XXI.
A su lado estaba el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, que cerró el acto en el que la Argentina pasó a tener por un año, la presidencia "pro tempore" del Mercosur.
El presidente argentino leyó un mensaje final que resumió lo que había expresado horas antes: la necesidad fundamental de cambiar al Mercosur tal como funcionó durante todo este tiempo. Enseguida adelantó lo que pretenderá en el año en que estará presidiendo las reuniones de este foro regional.
Dijo que la inercia no es una opción en este caso. No se debe ser estático, sino blando y maleable para adaptarse a los tiempos. El Mercosur debe mejorar, porque tal como funciona hoy le trajo más problemas que soluciones.
Apenas finalizado el mensaje del presidente argentino, el anfitrión, el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou, expresó palabras de despedidas. Según reflejó la transmisión oficial, una asistente se acercó luego a Lacalle Pou para acompañarlo hacia el lugar en el que estaba previsto que se realizara la “foto de familia”, ante lo que el jefe de Estado del país vecino responde: “Pero Lula se fue”. “Sí, lo dejó al canciller”, le respondieron.