Encuentro

Uñac visitó Misiones, firmó convenios, se reunió con Rovira y Herrera, y apoyó al Gobierno a días de las elecciones

La provincia mesopotámica tendrá elecciones legislativas este domingo y Uñac expresó su apoyo al oficialismo.
Herrera Ahuad

Herrera Ahuad, Rovira y Uñac, en la visita del mandatario sanjuanino a Misiones.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, uno de los de mejor imagen del país, visitó este jueves la provincia de Misiones donde recorrió numerosas instalaciones, firmó convenios de colaboración recíproca y reunió en privado con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y con el líder del Frente Renovador de la Provincia, Carlos Rovira.

La visita no pasó desapercibida en el contexto político nacional ya que Misiones tendrá elecciones legislativas este domingo y Uñac expresó su apoyo al oficialismo, con numerosos elogios al modelo de gestión moderno y disruptivo que viene desarrollando el Gobierno local.

Antes del mediodía, Herrera Ahuad, otro de los mejor considerados por la gente, invitó al sanjuanino a recorrer numerosos espacios de la Capital, como el Instituto del Cáncer, el data center de la empresa Marandu Comunicaciones, el Centro del Conocimiento, el Parque Industrial de Posadas y la zona turística de la ciudad: la costanera, los bares y el polo gastronómico, donde almorzaron. También compartieron un Homenaje a los trabajadores de la salud por el trabajo realizado en la pandemia.

Uñac agradeció a la provincia de Misiones por las viviendas de madera donadas a principio de año luego de que una región de su provincia sufriera un fuerte terremoto.

El sanjuanino además se mostró muy interesado por el modelo político de gestión de la Provincia y puntualmente en cuestiones como la robótica, la innovación, la complementación de energías alternativas y el proyecto del Silicon Misiones.

“Es un honor conocer la escuela de Robótica de Misiones, un espacio educativo público que ofrece una gran propuesta pedagógica de ciencia y tecnología, destinada a niños, niñas y adolescentes”, dijo el sanjuanino en Twitter.

De hecho, antes del encuentro, se firmaron convenios para trabajar en forma conjunta. Misiones asistirá en el área de innovación, ciencias, tecnología, diseño y turismo; mientras que San Juan ofreció poner a disposición sus técnicas el área fotovoltaica para generar energía limpia, algo que a Misiones interesa mucho teniendo en cuenta el perfil ambiental de la tierra colorada.

Luego Uñac publicó: “la salud debe ser siempre una política pública prioritaria, por eso es un honor conocer el prestigioso Instituto Misionero del Cáncer, único en nuestro país, que además de brindar salud pública integral, realiza importantes investigaciones acerca de esta enfermedad”.

Finalmente, el visitante expresó que “en nuestro recorrido por Faniot Argentina conocimos la Hamelbot labs, una novedosa unidad de Movilidad Sustentable y Robótica Avanzada”.

Uñac se mostró asombrado por el embellecimiento de la ciudad capital y los resultados que viene mostrando la gestión del Frente Renovador, que se mantiene como una provincia modelo, a la vanguardia de la salud y la tecnología, a pesar de recibir la coparticipación per cápita más baja del país y encontrarse lejos de los grandes centros de producción y consumo.

En tanto, el gobernador misionero expresó: “Quiero agradecer al gobernador Sergio Uñac por tener la grandeza de llegar a Misiones con la posibilidad de generar políticas públicas entre dos provincias. Esto marca un claro camino federal de lo que buscamos los gobernadores, sobre todo en esto de mostrar y compartir lo que estamos haciendo cada uno en materia de innovación, de ciencias, de tecnología y de políticas públicas”.

“Si conocemos un poco más a la Argentina, estas relaciones bilaterales, sin pasar por el gran centro de la Argentina, van a ser cada vez más importantes”, enfatizó Herrera Ahuad.

En el encuentro entre los dos gobernadores y el diputado Rovira se acordó afianzar y profundizar las relaciones entre las dos provincias, trabajar en conjunto en temas de interés de gestión y promover en el contexto nacional el fortalecimiento de las provincias que no pertenecen al centro del país, buscando mayor federalismo y una más justa distribución de los recursos y las obras públicas nacionales.