Pacto de Mayo

Uno por uno, los diez puntos del Pacto de Mayo que firmó Javier Milei con los gobernadores

El Presidente se prepara para finalmente llevar a cabo uno de sus logros en estos siete meses de gestión, enmarcado en el Día de la Independencia.

Uno por uno

Uno por uno, los diez puntos del Pacto de Mayo que firmará Javier Milei con los gobernadores. (Foto: archivo)

El presidente Javier Milei se reunirá este lunes en San Miguel de Tucumán para llevar adelante la firma del Pacto de Mayo con las provincias. Se trata de un pacto que había sido convocado por primera vez el 1° de marzo en la apertura de sesiones del Congreso, con la idea de realizarla el 25 de mayo.

Sin embargo, la fecha se trasladó frente a la dificultad del Gobierno de aprobar la Ley de Bases y el paquete fiscal, proyectos que recién se aprobaron a fines de junio. Ahora, el jefe de Estado se prepara para finalmente llevar a cabo uno de sus logros en estos siete meses de gestión, enmarcado en el Día de la Independencia.

Uno por uno, los diez puntos del Pacto de Mayo

Nos los representantes de las Provincias Unidas del Sur, reunidos en San Miguel de Tucumán, lugar de nacimiento de nuestra Nación, ante la mirada del Cielo, en nombre y por la autoridad del pueblo que representamos, declaramos solemnemente que es voluntad unánime de los presentes romper con las autoridades del pasado y sentar el contrato social que dio nacimiento a nuestra querida Patria. Los aquí firmantes declaramos y ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Mayo, conforme a lo convenido en los siguientes diez cláusulas, articuladas con el objetivo de reconstruir las Bases de la Argentina y encaminar a nuestra patria en la senda del desarrollo y de la prosperidad:

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada

  2. El equilibrio fiscal innegociable

  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno

  4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar

  5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio

  6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias

  7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país

  8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal

  9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron

  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

Queda constituido el presente documento, a efectos de comprometerse en voz y en la constitución de un Consejo de Mayo, para discutir el grande, urgente y magno objeto de la dependencia de la Patria. Este organismo estará conformado por un Presidente del Consejo de Mayo, un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores, un representante de las provincias, un representante de las entidades gremiales y un representante del sector empresarial. Dios ilumine a todos los argentinos y que nos otorgue la sabiduría y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, para construir un futuro próspero para nuestra Nación. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen.