Coronavirus

Vacunación en Argentina: aumentó la aplicación de segundas dosis, pero se frena el alcance a nuevas personas

Desde hace ya cuatro semanas se aminora el ritmo de aplicación de primeras dosis. La Pampa, CABA y San Luis ya aplicaron más del 90% de las vacunas recibidas.
Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro |
Vacunación en Argentina: aumentó la aplicación de segundas dosis, pero se frena el alcance a nuevas personas

En las últimas tres semanas se redujo la aplicación de primeras dosis de las distintas vacunas contra el COVID-19 en Argentina. Esta semana, de la que todavía faltan cargar datos del viernes 7 y del sábado 8 de mayo, por ahora registra menos aplicaciones que las semanas previas. En contrapartida, casi se triplicó la aplicación de segundas dosis entre esta semana y la anterior. Además, hay tres distritos que ya aplicaron 9 de cada 10 vacunas que recibieron del Gobierno Nacional y preocupa la falta de nuevas dosis. El sábado por la madrugada parte un nuevo vuelo a Rusia que traerá dosis de Sputnik-V.

La primera semana de abril fue récord en aplicaciones, con 1.122 mil personas vacunadas con la primera dosis. Desde entonces, se ralentizó la capacidad de la campaña de vacunación para alcanzar cada vez a más argentinos. La última semana de abril tuvo 676 mil vacunados y la primera de mayo, de la cual faltan datos de dos jornadas, otros 478 mil.

Embed

Sin embargo, en la última semana la campaña de vacunación se concentró en aplicar segundas dosis. En los últimos días de abril 97 mil personas completaron su esquema de vacunación. En la primera semana de mayo, 286 mil recibieron la segunda dosis, triplicando la cifra anterior.

Embed

¿Qué provincias tienen menos vacunas?

La Pampa notificó haber aplicado 94% de las dosis que recibió del Gobierno Nacional, según los datos del Ministerio de Salud publicados en el monitor público de vacunación. Además de esa provincia, CABA (91%) y San Luis (90%) son las provincias que ya aplicaron 9 de cada 10 vacunas recibidas.

Embed

Buenos Aires aplicó 78% de las dosis recibidas, porcentaje que la ubica en la mitad de la tabla nacional. Entre las que menos vacunas aplicaron sobre el total recibidas están Misiones (60%), Santiago del Estero (62%) y Corrientes (68%).

Embed

Así, la Ciudad de Buenos Aires es el distrito con mayor porcentaje de la población vacunado con la primera dosis, con un 23% alcanzados por la campaña de vacunación porteña. Esa cifra es once puntos porcentuales menor en Misiones, la que registra los menores porcentajes de cobertura.

¿Cómo es la situación global?

Embed

En Argentina, se aplicaron 7,5 millones de dosis, equivalentes al 16,4% de la población, según los datos recopilados por Our World In Data (OWID). Ese porcentaje supera al de Brasil (14,8%), pero sigue por detrás del uruguayo (35%) y el chileno (43,4%).

Así, la campaña de vacunación argentina es la tercera de la región. Además, está por detrás de los resultados en países europeos, donde la cobertura oscila entre el 20% y el 30% de la población, según los datos más recientes.