COVID-19

El Gobierno confirmó que este sábado parte otro vuelo en busca de vacunas Sputnik V

Así lo expresó Alberto Fernández durante un acto en Pilar. Además, anunció el arribo de más dosis correspondientes al mecanismo Covax.
Ayer

Ayer, las autoridades rusas aprobaron el uso de la vacuna de una dosis contra el coronavirus Sputnik Light (Foto: archivo).

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá este sábado a la madrugada en busca de más dosis de la vacuna Sputnik V para avanzar en la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Argentina. Todavía no se conoce la cantidad de dosis que vendrán en el avión de la aerolínea estatal, pero sí que estarán el domingo de vuelta en Buenos Aires.

El presidente Alberto Fernández fue quien finalmente se encargó de confirmar la noticia durante al mediodía de este viernes al participar por zoom de un acto en un centro de vacunación en la localidad bonaerense de Pilar: "A las 2 de la mañana (de este sábado) parte un vuelo a Rusia" para traer más vacunas. Además, adelantó que llegarán más dosis por el mecanismo Covax en los próximos días y que el gobierno nacional está trabajando "para conseguir más frecuencia" en la llegada de dosis.

Argentina había comunicado al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) la necesidad del envío de un nuevo lote para completar la campaña de vacunación de quienes recibieron la primera dosis de la fórmula rusa a comienzo de año. Sin embargo, todavía no está confirmado si las vacunas serán de la segunda dosis, tal como se requirió.

"Todas las personas que iniciaron su vacunación van a terminarla", aseguró este jueves la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Ayer, por su parte, las autoridades rusas aprobaron el uso de la Sputnik Light, la vacuna de una dosis contra el coronavirus. La misma consiste en el primer componente de la Sputnik V y presenta una eficacia del 79,4%.

"Este anuncio es para nosotros de mucha importancia porque una vacuna de una sola dosis, con una eficacia cercana al 80%, permitirá salvar muchas vidas y es clave para muchos países", señaló Kirill Dmitriev, director ejecutivo (CEO) del RDIF durante la conferencia de prensa del anuncio.

En paralelo, Argentina se prepara para recibir el próximo 21 de mayo 861.600 dosis de la vacuna AstraZeneca gracias al mecanismo COVAX. Con dichas dosis se completarán los esquemas de quienes ya recibieron la dosis 1 de Covishield/AstraZeneca.

A su vez, las personas que habían recibido la primera dosis de la vacuna china de Sinopharm están siendo llamadas para aplicarse la segunda y completar su inmunización. El contrato con China llegó a su fin y no hay en vista una próxima renovación, aunque sí un acuerdo conjunto para producir la fórmula en nuestro país.

Se habló de