Vacunación

Vacunas: Argentina apoyó la liberación de patentes ante la Organización Mundial de Comercio

Cancillería aseguró que estas inmunizaciones "deben ser bienes públicos globales" para que "todas las poblaciones tengan un acceso equitativo".
La Cancillería argentina apoyó el reclamo de liberar las patentes de las vacunas contra el Covid-19 ante el Consejo General de Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Cancillería argentina apoyó el reclamo de liberar las patentes de las vacunas contra el Covid-19 ante el Consejo General de Organización Mundial del Comercio (OMC).

El reclamo de liberación de patentes de vacunas contra el Covid-19 que inició Sudáfrica e India y que luego fue respaldado por Joe Biden, Emmanuel Macron, Vladimir Putin y Alberto Fernández, entre otros, este jueves fue ratificado por la Cancillería argentina ante el Consejo General de Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Las vacunas deben ser bienes públicos globales, con el objetivo de que todas las poblaciones tengan un acceso equitativo a este insumo y a las innovaciones médicas surgidas para hacer frente a la pandemia", dijo el embajador nacional en Ginebra, Federico Villegas Beltrán, ante la OMC

En ese sentido, el diplomático que preside la delegación argentina resaltó que la liberación debe ser "bajo el entendido que situaciones excepcionales requieren de soluciones excepcionales", por lo cual respaldó la propuesta de "suspender la protección de los derechos de propiedad intelectual de productos médicos, inclusive las vacunas, necesarios para la prevención y tratamiento del Covid-19".

"La profunda desigualdad que ha caracterizado a la administración y distribución de las vacunas a nivel global, conlleva el riesgo sanitario de que el virus se haga endémico y genere reservorios con capacidad de mutar en variantes más agresivas y contagiosas", explicó Villegas Beltrán.

Vale recordar que, tras el anuncio del gobierno de Estados Unidos de respaldar la suspensión global de las patentes de las vacunas contra el Covid-19, Alberto Fernández celebró la decisión y afirmó: "Desde un principio, incluso en el G20, he remarcado que es imperioso que las vacunas sean un bien público global. Reitero nuestro compromiso con promover un sistema efectivo de concesión de licencias que reconozca las patentes, pero que garantice la oferta global de vacunas". "Las vacunas no se han distribuido de forma equitativa en un mundo en el que ganan unos pocos y pierden millones. Todos y todas deben poder acceder a la salud", completó.

Se habló de