Pandemia

Vacunación: la Ciudad abrió la inscripción para mayores de 18 con comorbilidades

Desde hoy los interesados podrán empadronarse para recibir la vacuna contra el Covid-19.
En CABA se abrió la inscripción para dar inicio a la cuarta y quinta etapa del plan nacional de vacunación contra el Covid-19.

En CABA se abrió la inscripción para dar inicio a la cuarta y quinta etapa del plan nacional de vacunación contra el Covid-19.

Desde este martes, los porteños mayores de 18 años que cuenten con condiciones de riesgo o se desempeñen en actividades consideradas “estratégicas” podrán inscribirse para ser vacunados contra el Covid-19, con lo cual la Ciudad de Buenos Aires avanza en la 4° y 5° etapa del plan nacional de vacunación.

Al igual que ocurrió con la provincia de Buenos Aires, la Ciudad anunció que comenzará a asignar turnos para aquellos que tengan entre 18 y 44 años y que presenten comorbilidades, al igual que aquellos que se desempeñen en tareas calificadas como estratégicas. De este modo, el Gobierno porteño da inicio a la cuarta etapa del plan nacional de vacunación, que contempla a miembros las Fuerzas de Seguridad, a personal docente y no docente, y de Desarrollo Humano y Hábitat; el quinto pautado para todos aquellos que presenten patologías cardiovasculares, diabetes y obesidad.

La inscripción online será para aquellos que se desempeñan en el área educativa, además de para quienes presenten comorbilidades. Estos últimos deberán completar una solicitud que será tomada como una declaración jurada y presentar, al momento de recibir la vacuna, una constancia que acredite, al menos, una patología o criterio que evidencie la "prioridad".

VACUNAS COVID-19.png
Los turnos para ser vacunados en la Ciudad serán otorgados y notificados vía mail, WhatsApp o SMS, dependiendo del orden de inscripción.

Los turnos para ser vacunados en la Ciudad serán otorgados y notificados vía mail, WhatsApp o SMS, dependiendo del orden de inscripción.

En tanto, para los miembros de las Fuerzas de Seguridad, como para los que se desempeñen en el área de Desarrollo Humano y Hábitat deben expresar su voluntad ser vacunados de forma online, pero para su empadronamiento se utilizarán las listas de los ministerios para corroborar que formen parte de dichas carteras.

Los turnos serán otorgados y notificados vía mail, WhatsApp o SMS, dependiendo del orden de inscripción, y la fecha, horario y lugar de preferencia podrán ser elegidos por los vecinos mediante un link personalizado. Asimismo, desde el Gobierno porteño destacaron que quienes vayan a ser inmunizados deberán presentarse 15 minutos antes del horario asignado y permanecer en el lugar por un lapso similar de tiempo en observación. Asimismo, se informó que las personas podrán concurrir con un acompañante de ser necesario.

De todos modos, pese a la apertura para los mayores de 18 años, permanece vigente el sistema para solicitar la vacunación para todos aquellos que pertenecen a los grupos anteriores que no se hayan postulado para ser inmunizados contra el Covid-19.

¿Quiénes pueden vacunarse en esta nueva etapa en la Ciudad de Buenos Aires?

  • Personal educativo: docentes y no docentes de establecimientos estatales y privados.
  • Personal de seguridad: policías; bomberos; Agentes de Prevención; Agentes de Tránsito; Auxiliares de Policía y Bomberos.
  • Personal de Desarrollo Humano y Hábitat: personas en territorio y abocadas a la atención al público; hogares y paradores; comedores; Centros de la primera infancia (CPI).
  • Personas con obesidad(índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 kg/m2).
  • Personas que padezcan enfermedades cardiovasculares: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar.
  • Personas que sufran enfermedades respiratorias moderadas o graves: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave
  • Personas con diabetes.
  • Personas que padezcan enfermedad Renal Crónica (se incluye a aquellos con diálisis crónica)
  • Personas con Cirrosis.
  • Personas que padezcan HIV/SIDA.
  • Personas con trasplante de órganos y en lista de espera para un trasplante.
  • Personas con Síndrome de Down.
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada).
  • Con tuberculosis activa (casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
  • Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de COVID-19; y/o se encuentran institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional o internación domiciliaria).
Se habló de