Pandemia

Vacunas: Vizzotti admitió que desconocen cuándo llegarán nuevos lotes

"Algunos de los compromisos de los laboratorios no se han podido cumplir en el mundo", justificó la ministra de Salud.
15 de mar de 2021 - 19:48
Carla Vizzotti: “Las vacunas son un insumo que necesita todo el mundo al mismo tiempo”.

Carla Vizzotti: “Las vacunas son un insumo que necesita todo el mundo al mismo tiempo”.

Sin anuncios sobre nuevos arribos de lotes de vacunas contra el Covid-19, Carla Vizzotti admitió que desconocen fechas exactas para recibir inmunizaciones y justificó: "Algunos de los compromisos de los laboratorios no se han podido cumplir en el mundo". "Las vacunas van a seguir llegando", señaló la ministra de Salud y recalcó: "Más allá de algunos rumores que circulan, ahora informamos la cantidad de dosis cuando tenemos certeza de que realmente vamos a recibir las dosis”.

”La vacunación es solo una parte de la solución de la pandemia. La vacuna no es magia. Es un proceso. Es una herramienta más dentro de un abordaje integral para minimizar el impacto de la segunda ola”, dijo la funcionaria nacional en una rueda de prensa y agregó: “Desde el principio sabíamos que la vacunación era el comienzo del fin de una etapa, pero el tiempo en que se van a ver los resultados es una cuestión de meses".

En ese sentido, defendió el plan de vacunación y señaló que "si bien tiene un rol clave, no significa que tengamos que dejar de lado los cuidados” y recalcó: "Estamos trabajando para minimizar el impacto de la segunda ola con las jurisdicciones, las respuestas en territorio, la gestión de los casos, la información para la población y las lecciones aprendidas en el país y en el mundo”.

Carla Vizzotti (Foto: AFP).
Carla Vizzotti:

Carla Vizzotti: "Los laboratorios se comprometieron a la entrega de dosis de vacunas, pero esos compromisos no se pudieron cumplir en el mundo".

"Las vacunas van a seguir llegando. Se irá vacunando escalonadamente. Cada provincia tiene su plan de vacunación estratégico”, continuó la ministra y recalcó: “El plan de vacunación no es lento. Primero hubo negociación y contratos". “Las vacunas son un insumo que necesita todo el mundo al mismo tiempo”, añadió.

Bajo ese marco, Vizzotti destacó que el país "firmó contratos con empresas productoras de vacunas. Los laboratorios se comprometieron a la entrega de dosis, pero esos compromisos no se pudieron cumplir en el mundo. Nunca pasó que se desarrollara una pandemia de estas características antes. El desarrollo de las vacunas y el plan de vacunación se hacen con recomendaciones en tiempo real".

"Cuando se hicieron los contratos, se hizo un cronograma con una estimación sobre cómo se iba a producir; pero la realidad demostró que todo era más complejo, por los insumos y la logística. Aunque firmemos un contrato, existe la posibilidad de que se complique. Por eso, más allá de algunos rumores que circulan, ahora informamos la cantidad de dosis cuando tenemos certeza de que realmente vamos a recibir las dosis”, completó.