icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Vicentin: el juez respaldó a los directivos de la empresa, mientras que el Senado aprobó una investigación de sus deudas

Vicentin: el juez respaldó a los directivos de la empresa, mientras que el Senado aprobó una investigación de sus deudas
El Senado de la Nación aprobó, con mayoría simple, la creación de una Comisión Bicameral para investigar las deudas que tiene la empresa cerealera Vicentin con el Banco. Nación. (Foto: Télam)

El juez civil y comercial de la localidad santafesina de Reconquista que lleva adelante el concurso preventivo de Vicentin, Fabián Lorenzini, resolvió que los directores de Vicentin deben seguir en sus cargos y al frente de las decisiones operativas de la agroexportadora.

De esa manera, la decisión del juez fue abrir un "incidente" con la solicitud de intervención de la empresa presentada por la provincia de Santa Fe, que tramitará en forma “autónoma” al proceso concursal.

La apertura de un "incidente", en términos jurídicos, representa la apertura de un expediente paralelo dentro del concurso de acreedores que se tramita ante ese juzgado.

Mientras tanto, en el Senado de la Nación se aprobó hoy la creación de una Comisión Bicameral para investigar las deudas que tiene la compañía con el Banco Nación.

Según explicaron voceros del gobierno santafesino a Télam, lo que el juez Lorenzini dispuso es que, mientras analiza la presentación realizado por Santa Fe, continuará vigente su resolución del último viernes.

“Nosotros habíamos pedido que se suspendan los efectos de la resolución (que reintegró la administración a los directores de la sociedad) hasta que resuelva la presentación que hicimos para intervenir la empresa”, dijo una fuente oficial.

El viernes pasado, la titular de la IGPJ, María Victoria Stratta, pidió al juez que desplace al directorio de Vicentin SAIC de la administración de la empresa para reemplazarlo por un órgano colegiado compuesto de tres interventores.

La presentación se funda en “el poder de policía societaria” que la ley le asigna a la IGPJ, “definido como el sistema mediante el cual el Estado desenvuelve actividades de limitación frente a expresiones societarias con la finalidad de preservar la existencia de bienes considerados comunes”.

Además, menciona que “el interés público” en el que se fundamenta el pedido de intervención “está presente de modo evidente y con múltiples manifestaciones: aspectos societarios propiamente dichos pero también productivos, laborales, sociales, demográficos y ambientales”.

El Senado aprobó la creación de una Comisión Bicameral para investigar a Vicentin

El Frente de Todos votó la media sanción con 41 votos a favor.
El Frente de Todos votó la media sanción con 41 votos a favor.

El Senado de la Nación aprobó la creación de una Comisión Bicameral para investigar las deudas que tiene la empresa cerealera Vicentin con el Banco Nación.

La iniciativa fue respaldada por mayoría simple con 41 votos a favor, ante las quejas de la oposición que argumentó que se necesitan dos tercios de los votos para su aprobación, además de tratarse de un debate que se encuentra fuera del acuerdo reglamentario para las sesiones remotas.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, la peronista santafesina María de los Ángeles Sacnun, argumentó que “la creación de esta comisión no requiere de los dos tercios establecidos por el Reglamento porque es un proyecto de ley que puede ser votado con mayoría simple”.

Desde Juntos por el Cambio, por su parte, consideraron que se pretende modificar el Reglamento de la Cámara. "Se intenta modificar el Reglamento porque el número de comisiones y su funcionamiento están contenidos allí. Las Comisiones deben crearse por Resolución. De hecho, las que se crearon por Ley necesitaron mayoría especial”, recordó el bonaerense Esteban Bullrich.

El legislador por Buenos Aires recordó un debate de 2001 en el que la entonces senadora por Santa Cruz, y actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, había argumentado que cualquier modificación al Reglamento debía realizarse por “mayoría especial de dos tercios”.

SUBIR

NWS

Ovación

Show