Congreso Nacional

Victoria Villarruel recibió a Francos en el Senado para tratar de destrabar el debate por la Ley Bases

También formó parte del encuentro el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, quien negocia con los legisladores. Con este encuentro buscan alinear posiciones para conseguir el dictamen.

La vicepresidenta se sumará a las negociaciones para lograr el dictamen de la ley Bases. (Foto: Reuters)

La vicepresidenta se sumará a las negociaciones para lograr el dictamen de la ley Bases. (Foto: Reuters)

Con el propósito de alinear posiciones y establecer una estrategia en común para conseguir la aprobación de la Ley Bases, la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, recibió este mediodía al vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y al ministro del Interior, Guillermo Francos, en su despacho del primer piso de la Cámara alta

Desde la última semana de abril, en la que los proyectos tuvieron la media sanción de Diputados, Villarruel aguardaba las instrucciones desde la Casa Rosada para saber cómo proceder. Por eso, el motivo de la reunión con el ministro Francos.

Desde que la ley de Bases y el paquete fiscal está en el Senado, el Gobierno negociando en las comisiones a medida que fueron surgiendo las observaciones. Por eso,del encuentro entre Villarruel, Rolandi, Francos, y del que también participó la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy, que intentan construir acuerdos en un marco de senadores que tampoco consiguieron el dictamen hoy.

LLA aspiraba a lograr un dictamen exprés el jueves pasado y sesionar una semana después, pero la planificación inicial quedó retrasada y el ritmo de ambos proyectos en la Cámara alta lo impusieron los bloques dialoguistas y el kirchnerismo.

Los modos que pretendió imponer las reglas el Gobierno no gustó en la oposición e impacta en este tratamiento. Además, la gran cantidad de modificaciones que plantearon los senadores de bloques aliados, sacudió al oficialismo.

En este contexto, y ante la notoria falta de coordinación entre la Casa Rosada y los senadores aliados, Rolandi activó el martes pasado la maquinaria política que, por alguna razón, el oficialismo abandonó en el salto de ambos proyectos de Diputados al Senado.

7UPWD6N4C5EELJ2U24HLRIHITI.avif
Guillermo Francos, José Rolandi y Lule Menem, en un palco del Senado. Los funcionarios intentan articular negociaciones para conseguir dictamen. (Foto: Infobae)

Guillermo Francos, José Rolandi y Lule Menem, en un palco del Senado. Los funcionarios intentan articular negociaciones para conseguir dictamen. (Foto: Infobae)

El objetivo oficialista es pasar en limpio las modificaciones

Desde la llegada de los proyectos al Senado, Francos se enfocó principalmente en apuntalar a los gobernadores.

Los más duros en comisión fueron Guadalupe Tagliaferri (CABA), del PRO, el radical y titular de la UCR, Martín Lousteau (CABA). Tagliaferri participó del encuentro en el despacho de Villarruel. Por la tarde, Villarruel esperaba reunirse con Lousteau y el senador Maximiliano Abad (Buenos Aires).

El objetivo principal de los movimientos de Rolandi fue pasar en limpio las modificaciones propuestas por estos senadores y también de otros bloques federales como, por ejemplo, Unidad Federal, que integran Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Carlos Espínola (Corrientes).