En la Casa Rosada, el desconcierto era total: mientras el vocero presidencial Manuel Adorni afirmaba en su conferencia de prensa habitual que "el Pacto de Mayo es el 25 de mayo", más tarde, al ingresar al Hotel Alvear para hablar ante empresarios del Consejo Latinoamericano de Comercio y Producción, el propio presidente salió a defender la política económica, negó nuevamente una devaluación inminente y el atraso cambiario, además de cuestionar la firma del Pacto de Mayo, a solo 10 días de la convocatoria.
"No es desesperante, las reformas tarde o temprano las vamos a hacer", respondió Milei ante la consulta de periodistas en el encuentro en el barrio de Recoleta. El presidente dio un mensaje similar al que había dado un día antes, durante la instalación del busto de Carlos Menem en la Casa Rosada, cuando dijo que si no llegan con la aprobación de la ley bases antes del 25 de mayo, se puede pasar la convocatoria para más adelante, y mencionó los meses de "junio o julio".
En esa misma línea, otra fuente del entorno de Milei, el subsecretario de Prensa, Javier Lanari, dijo en la red social X que "las reformas estructurales se están haciendo sin Ley Bases y sin Pacto de Mayo. Y todavía quedan miles de reformas más. El cambio no tiene freno ni vuelta atrás. Es por y para siempre...".
Javier Milei defendió la política económica ante el Consejo Latinoamericano de Comercio Foto Presidencia.jpeg
Otro mensaje de la Casa Rosada para presionar a la oposición, es que si no le aprueban la Ley Bases, no habrá Pacto de Mayo y el Gobierno -como pasó ya con el rechazo al primer proyecto de la Ley Ómnibus en Diputados- va a salir a escrachar a "la casta" que "se opone a los cambios que votó la gente". "Las reformas se van a hacer igual, si Milei gana las elecciones legislativas de 2025", insisten.
Milei habla de unas 3200 reformas del Estado y económicas, por delante, en caso de poder completar su proyecto de gobierno de 8 años, para lo que algunos en su entorno especulan con una eventual reelección.
Fuentes al tanto de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno admitieron a A24.com que los tiempos del Gobierno para sacar este jueves el dictamen de comisiones para que la Ley Bases con los cambios que reclama la oposición dialoguista pueda ser votada el jueves 23 de mayo, y llegar con la ley aprobada en general para el sábado 25 de mayo, para la firma del Pacto, eran muy difícil de cumplir.
Por eso la jornada de este jueves en las comisiones del Senado será clave.
“El paso siguiente que hemos propuesto es la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, con sus medidas fiscales anexas. Son reformas de largo plazo. Van a acelerar el proceso de recuperación y van a hacer mucho más confiable a la Argentina para percibir inversiones, primero que nadie de los argentinos. Este trabajo lo está liderando el ministro Guillermo Francos”, dijo el jefe de ministros de Milei en una jornada de más de 6 horas donde tuvo que responder más de 1200 preguntas de los senadores.