Vidal y Larreta se reunieron con Dujovne por el traspaso de los servicios, pero el PJ se planta
Presupuesto2019

Vidal y Larreta se reunieron con Dujovne por el traspaso de los servicios, pero el PJ se planta

Qué pasó. La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunieron en Olivos con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para coordinar el traspaso de los servicios públicos a sus propias administraciones, uno de los puntos que los gobernadores le reclaman al presidente Mauricio Macri para apoyar el Presupuesto 2019. El problema es que los intendentes del PJ resisten la transferencia y prometen plantarse.

Cómo viene la mano. Para acompañar el ajuste en sus provincias y el cumplimiento de las metas de reducción del déficit fiscal, los gobernadores del PJ le demandan a Macri que deje de subsidiar los servicios públicos en la Capital y la provincia de Buenos Aires. Sin más opciones, la Casa Rosada tomó el planteo y comenzó a analizar el traspaso con Vidal y Larreta, que van a ver comprometidas sus arcas justo en un año electoral.

Qué plantearon Vidal y Larreta. Ambos aceptarían la transferencia de las empresas Edenor, Edesur y AySA, pero con un modelo que podría ser "escalonado". "Todavía no hay grandes avances, recién se están poniendo los números sobre la mesa", admitieron ante A24.com desde la Gobernación. Lo mismo dijeron en Hacienda: "No hay definiciones". A la de hoy, que fue la tercera reunión sobre el tema, se sumaron los ministros de Economía Martín Mura y Hernán Lacunza, de la Ciudad y la Provincia, respectivamente.

Qué hicieron los intendentes. Preocupados por el impacto que tendrá el traspaso en las obras y los puestos de trabajo, los alcaldes del PJ se mostraron abroquelados junto a José Luis Lingeri, jefe de Obras Sanitarias, en defensa de Aysa, que brinda el servicio de agua. No hubo distinciones de camisetas: participaron kirchneristas (Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora), massistas (Julio Zamora, de Tigre) y randazzistas (Gabriel Katopodis), entre otros.