Pandemia

Vizzotti sobre el aumento de contagios de Covid-19: "El número impactó"

La Ministra de Salud se refirió al incremento en la cantidad de casos y aseguró: "Estamos lejos de saturar el sistema de salud", aunque advirtió que "si se descontrola, se puede saturar".
01 de abr de 2021 - 00:30
Carla Vizzotti aseguró que el impacto de los contagios está focalizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Carla Vizzotti aseguró que el impacto de los contagios "está focalizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)".

El último reporte del Ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas se registraron más de 16 mil contagios de Covid-19, es por eso que la titular de la cartera sanitaria aseguró que " el número de hoy impactó". De todos modos, Carla Vizzotti aseguró que "estamos lejos de saturar el sistema de salud", aunque advirtió que si la situación "se descontrola, sí se puede saturar".

Mientras el número de contagios se mantiene en alza y desde el entorno de Alberto Fernández convocaron a Horacio Rodríguez Larreta para una reunión de emergencia, la ministra de Salud analizó la realidad epidemiológica nacional. "Estamos lejos de saturar el sistema de salud, pero aumentaron las consultas, el número de personas que se está yendo a hisopar, y los casos positivos”, admitió la funcionaria nacional en diálogo con TN.

Estamos preocupados, si hay que tomar alguna medida se va a tomar como hicimos hasta ahora”, dijo Vizzotti de cara a una segunda ola y aclaró: "Si eso se descontrola, sí se puede saturar”. Es por eso que señaló que las decisiones se toman “consensuando siempre con gobernadores, intendentes y expertos; trabajando de forma federal y con evidencia científica”.

Asimismo, al ser consultada sobre la imposición de medidas más estrictas, la ministra señaló que desde el Gobierno se busca "involucrar a la sociedad" y resaltó que "todas las actividades productivas o la escuela no son las fuentes de contagio, sino que lo que más riesgo genera son las actividades sociales". "Tuvimos la recomendación de cerrar y la gente seguía juntándose en su casa", reflexionó.

"Apostamos a transmitir sobre las actividades de riesgo y los cuidados en Semana Santa", continuó Vizzotti y destacó que el impacto de los contagios "está focalizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)". "La mayor cantidad de casos están en los grandes aglomerados urbanos", afirmó y recalcó que la importancia de “transmitir que hay actividades de alto riesgo y de bajo riesgo; si decimos que se cierra algo y la gente se sigue juntando, la cadena de contagios será difícil de interrumpir”.

Carla Vizzotti en la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones
Carla Vizzotti sobre el aumento de casos de Covid-19:

Carla Vizzotti sobre el aumento de casos de Covid-19: "Estamos preocupados, si hay que tomar alguna medida se va a tomar como hicimos hasta ahora".

Por otro lado, al ser consultada sobre las variantes más agresivas del Covid-19, la ministra aseguró que en la Argentina “están identificadas las variantes del Reino Unido y de Manaos”, aunque “ninguna está circulando de forma predominante”. “La mayoría son de viajeros o de personas que han tenido contacto con algún viajero, en algunos casos no se encontró el nexo”, dijo y agregó: "Hace dos semanas comenzamos a mostrar nuestra preocupación por los viajes al exterior y se redujo".

Además, se refirió al plan nacional de vacunación y explicó que las segundas dosis se aplicarán “con un intervalo mínimo de tres meses”. “Vacunar a más personas con las primeras dosis es más beneficioso que vacunar a menos personas con dos dosis”, aseguró Vizzotti y aclaró que “al personal de salud si se recomienda completar la segunda dosis” sin que se cumpla dicho lapso, siendo que el 90% de ellos ya cuenta con la primera dosis y el 60% con el calendario completo.

Vacunatorio VIP

Tras el escándalo que le valió el cargo a Ginés González García y con una denuncia por un presunto envío irregular de dosis de la Sputnik V a El Calafate, Vizzotti aseguró: "No existió el vacunatorio vip, fue una situación puntual de un día, de 10 personas”. “Cuando la población escucha ‘vacunatorio vip’ piensa que había todos los días turnos dados para gente que se vaya a vacunar en el Ministerio de Salud”, agregó.

“Lo de (Horacio) Verbitsky y (Eduardo) Valdés fue una situación puntual que al Presidente le pareció inaceptable y tomó las medidas correspondientes. No pasó desapercibida", justificó y ante la consulta sobre posibles inconvenientes en distintas partes del país, explicó: "El Ministerio de Salud de la Nación, particularmente en esta campaña de vacunación, es responsable de la compra de las vacunas, de la distribución a las provincias y la generación de recomendaciones consensuadas. Después, la gestión es de las provincias y, dentro de ellas, de los municipios, de los hospitales y de los centros de salud".

De todos modos, aseguró que existe una trazabilidad de las vacunas y afirmó: "Esa fue una de las decisiones importantes que se tomó el año pasado en relación a que sea la primera vez que el registro de esta vacunación, que es tan grande, sea nominal con el objetivo no solamente de poder gestionar mejor, saber cuándo se tiene que dar la segunda dosis y tener la trazabilidad, sino también en pos de la trasparencia”.

Es por eso que al ser consultada por la denuncia sobre un presunto envío irregular a El Calafate, que realizó la diputada Graciela Ocaña, Vizzotti aclaró: "Cada dosis tiene un lote y se pueden trazar perfectamente esas vacunas”. “En Aerolíneas Argentinas y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) está todo el circuito registrado porque no fue nada extraordinario, es algo que se hace habitualmente entre hospitales nacionales”, recalcó y advirtió que ante el requerimiento del fiscal federal Eduardo Taiano informarán que "no son 60 dosis, son 10, que yo no llamé a nadie para detener ningún avión porque no estaba enterada, y que no hablé con absolutamente nadie”.