ANSES Asignación Familiar por Prenatal: Qué documentación y requisitos necesito para cobrar

Las mujeres y personas gestantes pueden solicitar, a partir de las 12 semanas de embarazo, el cobro de la Asignación Familiar por Prenatal. ¿Qué documentación y requisitos necesito para cobrar?
ANSES Y AUH: Modificaciones en el calendario de pago del 20% retenido.

ANSES Y AUH: Modificaciones en el calendario de pago del 20% retenido.

La ANSES a partir de las 12 semanas de gestación y hasta el nacimiento del bebé, una Asignacion Familiar por Prenatal a mujeres y personas gestantes que sean trabajadoras/es en relación de dependencia permanentes y de temporada; monotributistas con categorías A hasta H; trabajadoras/es que se encuentren cobrando por una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART); personas que cobren la Prestación por Desempleo; y personas que cobren la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur. ¿Qué requisitos y documentación necesito para cobrar?

ANSES Asignación Familiar por Prenatal: Requisitos

La Asignación Familiar por Prenatal debe solicitarse con un embarazo de 12 semanas o más. La ANSES aclara que no corresponderá el pago en caso de que la solicitud se realice una vez ocurrido el nacimiento o interrupción del embarazo. A su vez, los ingresos individuales y los del grupo familiar no deben superar los topes máximos vigentes.

Por otra parte, cada grupo habilitado para recibir esta prestación deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Trabajadoras/es en relación de dependencia o trabajadoras/es que se encuentren cobrando por una ART: para acceder a esta prestación tendrá que haber trabajado al menos 3 meses en el último año. Si no se cumple con esta antigüedad, percibirá los meses de Asignación por Prenatal luego de cumplida la misma. Son válidos los aportes en relación de dependencia o como monotributista así como el haber cobrado la Prestación por Desempleo.
  • Trabajadoras/es monotributistas: contar con 3 meses de aportes consecutivos y anteriores a la fecha de concepción. La antigüedad puede computarse si inmediatamente antes de la inscripción se cobró la prestación por desempleo o se trabajó en relación de dependencia. Si no se cumple con la antigüedad, se percibirán los meses de Asignación Familiar por Prenatal luego de cumplida la misma. Si el/la otro/a progenitor/a trabaja en relación de dependencia, será él o ella quien deba realizar el trámite.
  • Personas que cobren la Prestación por Desempleo o que sean titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur: no se requiere antigüedad para cobrar la Asignación Familiar por Prenatal.

ANSES Asignación Familiar por Prenatal: Documentación

La documentación a presentar para aplicar a la prestación por Prenatal es la siguiente:

  • Completar los rubros 1, 2, 3, 5, 6 y 10 del Formulario PS 2.55 Declaración Jurada novedades unificadas de SUAF Novedades Unificadas - Sistema Único de Asignaciones Familiares.
  • El rubro 6 podés reemplazarlo con un certificado de embarazo extendido por una médica/o o Licenciada/o en Obstetricia en el que figure nombre/s, apellido/s y tipo y número de DNI de la persona embarazada, semanas o meses de gestación, fecha probable de parto, fecha de emisión del certificado, y cuente con nombre, apellido y sello de la médica/o o Licenciada/o en Obstetricia que realiza el certificado.
  • Si completaste el rubro 2 también tiene que firmar el/la otro/a progenitor/a y debe estar acreditada ante ANSES la relación entre vos y tu cónyuge o conviviente.
  • Si sos trabajador/a en relación de dependencia o estás cobrando mediante una ART, en el rubro 10 deben constar las firmas de tu empleador/a o ART, la tuya y de corresponder la de tu cónyuge o conviviente.
  • Si sos trabajador/a monotributista, titular de la Prestación por Desempleo o la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur no tenés que completar el rubro 3.
  • Si sos trabajadora en relación de dependencia también podés solicitar la Asignación por Maternidad al mismo momento de solicitar la Asignación Familiar por Prenatal, ya que se utiliza el mismo formulario. Más información sobre la Asignación por Maternidad / Maternidad Down.
  • Si el cobro lo solicita la pareja de la persona embarazada, se deberá acreditar la relación ante ANSES presentando el acta de matrimonio, unión civil o certificado de convivencia.
  • En caso de que se interrumpa el embarazo o se produzca un nacimiento prematuro (con o sin vida) antes de la fecha probable de parto, tenés que presentar certificado médico.

ANSES Asignación Familiar por Prenatal: Cómo me inscribo

El trámite de inscripción para cobrar la Asignación Familiar por Prenatal sepuede realizar a través de Atención Virtual en la página web de la ANSES o presencial con turno previo.

Para hacerlo en forma online, estos son los pasos a seguir:

  • Ingresá a Mi Anses y revisá bien que tus datos personales y vínculos familiares están actualizados.
  • Completá el formulario PS 2.55.
  • Ingresá en Atención Virtual y seleccioná la opción Asignación Familiar por Prenatal. Seguí los pasos indicados.
s