El Gobierno enviará este martes un nuevo proyecto de ley de Impuesto a los Ingresos Personales con el que buscará gravar los salarios de más de $1.350.000 brutos.
El Gobierno enviará este martes un nuevo proyecto de ley de Impuesto a los Ingresos Personales con el que buscará gravar los salarios de más de $1.350.000 brutos.
Se estima que, de efectivizarse, alrededor 800 mil trabajadores volverán a estar alcanzados no solo en materia tributaria, sino que además se les suprimirá el cobro de las Asignaciones Familiares contempladas en el artículo 6° de la Ley 24.714.
Para el pago de las distintas categorías de las Asignaciones Familiares, ANSES y AFIP toman en cuenta el "Ingreso del Grupo Familiar" (IGF) dado por la suma de todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar. Su cálculo contempla:
- Remuneraciones brutas y sumas no remunerativas declaradas por el empleador en el formulario 931 que presenta mensualmente en AFIP a los trabajadores en relación de dependencia, excluyendo las horas extras, el plus por zona desfavorable y el aguinaldo
- La Asignación Familiar por Maternidad / Maternidad Down (en caso de corresponder)
- Las rentas de referencia para trabajadores autónomos, monotributistas y servicio doméstico
- Los haberes de jubilación y pensión
- El monto de la Prestación por Desempleo
- Planes Sociales
- Las sumas originadas en Prestaciones Contributivas y/o No Contributivas de cualquier índole
De esta forma, y tras la modificación instaurada en primera instancia mediante el Decreto 473/2023 y sancionada más tarde con fuerza de ley por el Congreso de la Nación, aquel integrante del grupo familiar que hoy perciba un importe bruto superior a $1.980.000 quedará excluido de su percepción. Sin embargo, de aprobarse la iniciativa del Impuesto a los Ingresos Personales, el tope se reduciría a $ 1.350.000 (brutos).