ANSES: Las beneficiarias de MI PIEZA pueden DEJAR DE COBRAR el beneficio ¿Cuáles son los motivos?

Las mujeres que recibieron el subsidio de hasta $600.000 que entregaba el ex ministerio de Desarrollo Social para ampliar o refaccionar sus viviendas, pueden perderlo si no cumplen con un requisito obligatorio.
ANSES: Las beneficiarias de MI PIEZA pueden DEJAR DE COBRAR el beneficio ¿Cuáles son los motivos?

El programa Mi Pieza se encontraba dentro de la asistencia que realizaba el ex ministerio de Desarrollo Social a los sectores más vulnerables, en este caso dirigida a las mujeres mayores de 18 años de Barrios Populares del RENABAP quienes a través de un sorteo podían acceder a subsidios de hasta $600.000 para refaccionar o realizar mejoras o ampliaciones en sus viviendas. La última selección para la entrega del dinero se hizo en el mes de septiembre del año pasado, por eso las mujeres que todavía tienen activo este beneficio deberán cumplir con los requisitos de validación de obra para seguir recibiendo la asistencia.

Mi Pieza: Por qué pueden dejar de cobrar el beneficio

La entrega del dinero para las mujeres que salieron sorteadas en el programa Mi Pieza, se realiza en dos etapas. En un primer momento reciben el 50% del valor para comenzar a refaccionar o ampliar sus casas y, una vez validado el avance de obra, se completa la otra mitad del importe. Sin embargo, existen varios motivos por el que puede no realizarse el segundo depósito y quitarse el beneficio en forma definitva.

Según lo informado en las bases del programa, esos motivos pueden ser:

  • Que se acredite, a partir de las fotos recibidas por medio de la aplicación, que la ubicación en donde se realizará o se está realizando la obra, no pertenece a un barrio inscripto en el ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares).
  • Que la acreditación de avance de obra resulte desaprobada de acuerdo a los requisitos dispuestos.
  • Que se utilice el subsidio en un destino distinto al previsto.
  • Que no se envíe la información correspondiente para acreditar el avance de su obra, transcurridos los tres meses desde la recepción del primer depósito.

Mi Pieza: Quiénes son las beneficiarias

El programa MI Pieza 2023 que gestionaba el ex ministerio de Desarrollo Social, es compatible con todas las prestaciones sociales de ANSES, incluido el Potenciar Trabajo. Asimismo, estaba destinado únicamente a las personas que cumplieran con estos requisitos:

  • Mujeres mayores de 18 años de Barrios Populares del RENABAP
  • Argentinas o con residencia permanente
  • Deben contar con Certificado de Vivienda Familiar
  • Deberán tener Documento Nacional de Identidad vigente o Certificado de Pre-Identificación.

Mi Pieza: Cómo se hace el proceso de validación

Para el cobro del segundo desembolso (correspondiente al 50%) las beneficiarias deberán, dentro de los tres meses de realizado el primero, acreditar el avance de obra mediante una declaración jurada y el envío de un registro fotográfico. Ambos requisitos se envían por medio de la Aplicación “Mi Pieza Argentina”.

Las fotos enviadas deben ser nítidas, con buena luz y mostrar con precisión qué tipo de obra se está realizando y en qué sector de la casa. Es decir, tienen que representar con claridad el entorno de la vivienda o terreno. Esto permitirá dar cuenta de que hay un avance con respecto a las imágenes del inicio de obra o la adquisición de materiales.

A su vez, aclaran que la acreditación de avance puede ser desaprobada si las fotos que se envían no representan con claridad un avance de la obra, muestran el estado inicial de la vivienda, muestran únicamente facturas o tickets, son capturas de pantalla, están editadas por aplicaciones que las modifiquen, son muy oscuras, poco nítidas, mal enfocadas o con encuadres muy cercanos, o bien son idénticas a las fotos de otra beneficiaria de Mi Pieza.

Cabe recordar que para recibir el dinero para la reforma o ampliación de la casa, las mujeres seleccionadas en el sorteo Mi Pieza tuvieron que descargarse en su celular la aplicación Mi Pieza Argentina, antes del día 4 de noviembre. En caso de que no lo hayan hecho, perdieron el acceso a este beneficio.

Se habló de