Atención Desempleados: ANSES pagará un BONO extraordinario ¿Cuándo y cuánto se cobra?

Desde el Ministerio de Trabajo anunciaron que las presonas que cobran una Prestación por Desempleo recibirán una suma económica extra como medida para compensar la pérdida de poder adquisitivo
Paola Papaleo
por Paola Papaleo |
Atención Desempleados: ANSES pagará un BONO extraordinario ¿Cuándo y cuánto se cobra?

Desempleo: De cuánto es el Bono y cuándo se cobra

El Ministerio de Trabajo estableció el pago de un bono extraordinario de $20.000 a los trabajadores titulares de prestaciones por Desempleo.

Según se indica en la Resolución 1209/2023 publicada en el Boletín Oficial, este bono será abonado por la ANSES en dos cuotas de $10.000 cada una, en los meses de septiembre y octubre.

En la Resolución se aclara que en el caso de que el trabajador sólo tenga derecho a percibir la prestación por desempleo en uno de los meses, recibirá únicamente la cuota correspondiente de $10.000 que corresponde a ese mes.

Desempleo: Quiénes lo cobran

De acuerdo con datos del INDEC, el desempleo llegó al 6,2% en el segundo trimestre de este año, lo que equivale a casi 1,4 millones de personas sin trabajo durante ese período.

Ante esa situación la ANSES cuenta con la Prestación por Desempleo que está destinada a trabajadores que fueron despedidos sin justa causa o por fuerza mayorcomprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo n° 24.013. Estas personas perciben mensualmente el pago de la siguiente manera:

  • Trabajador en relación de dependencia despedido sin justa causa: el monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según los ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años. Los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más.
  • Trabajadores de la construcción despedidos sin justa causa o por finalización de obra: para trabajadores permanentes, el monto y la cantidad de cuotas (entre 3 y 8) se calculan según los ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 2 años. En el caso de un trabajador eventual o de temporada que trabajó (con aportes) un año o más, se aplica el mismo criterio que para un trabajador permanente. Si lo hizo por menos de un año, le corresponderá un día por cada 3 de servicio. Los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más.

Desempleo: Cuándo y cuánto cobro en septiembre

El cronograma de pagos que realiza la ANSES a las personas que cobran la prestación por Desempleo se está llevando a cabo en estos días. De esta forma, entre el 21 y el 27 de septiembre percibirán entre un monto mínimo de $32.771 y uno máximo de $54.628 según corresponda.

Estas son las fechas por orden de finalización de DNI para cobrar la prestación por Desempleo correspondiente al mes de septiembre:

  • DNI terminados en 0 y 1: 21 de septiembre
  • DNI terminados en 2 y 3: 22 de septiembre
  • DNI terminados en 4 y 5: 25 de septiembre
  • DNI terminados en 6 y 7: 26 de septiembre
  • DNI terminados en 8 y 9: 27 de septiembre

Prestación por Desempleo: Cómo solicitarla

El trámite para cobrar la Prestación por Desempleo se realiza en la ANSES de manera presencial con turno previo o virtual a través del canal de Atención Virtual.

En ambos casos se debe contar con la documentación requerida. Si el trámite se realiza por la web, el sistema pedirá número de CUIL y Clave de la Seguridad Social para ingresar.

s