En el caso de los jubilados, podrán solicitar créditos por un monto máximo equivalente al 20% de los activos totales del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Mientras tanto, para los trabajadores registrados, el límite será del 5%.
El monto máximo que se otorgará a los beneficiarios será de $400.000, con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50%. Esta tasa se aplicará para todos los plazos de amortización en el caso de los trabajadores, lo que permitirá a los solicitantes planificar sus pagos de manera adecuada.
Un aspecto clave de estos créditos es que la relación cuota-ingreso con respecto al monto del crédito no podrá superar el 20% de la remuneración bruta mensual del beneficiario, garantizando así la sostenibilidad financiera de los solicitantes y evitando una carga excesiva en sus ingresos mensuales.
Créditos ANSES para trabajadores: cuáles son los requisitos
- Deben encontrarse en relación de dependencia
- Tener salarios brutos menores a los $700.000
- No podrán estar alcanzados por el Impuesto a las Ganancias
- No superar la "Situación 2", según la categoría registrada que estipula la Central de Deudores que publica el Banco Central.
- Residir de manera permanente en el país
- Poseer una antigüedad no inferior a seis meses continuos bajo el mismo empleador
- No ser beneficiario o beneficiaria de jubilación y/o pensión con línea de crédito vigente dentro del Programa "Créditos ANSES".
El plazo de pago de los créditos para trabajadores será de 24, 36 y 48 cuotas mensuales y consecutivas. Para saldar la primera de esas cuotas, el beneficiario tendrá un período de gracia que podrá extenderse hasta tres meses.
Según estableció el DNU, quienes tomen estos créditos no podrán acceder al mercado libre de cambios con el fin de comprar divisas hasta la cancelación total del préstamo.
Créditos ANSES para jubilados: cuáles son los requisitos para jubilados
- Ser residente en el país
- Tener menos de 92 años al momento de finalizar el crédito
- DNI
- CBU de cuenta bancaria propia que se obtiene en el banco, cajero automático o home banking.
Los montos de los créditos van de los $5.000 hasta los $400.000, a pagar en 24, 36, ó 48 cuotas, cuyo valor no podrá exceder el 30% del ingreso mensual.
Créditos ANSES para jubilados: cómo es el trámite
- Contar con el último ejemplar del DNI y tener actualizados los datos personales y de contacto
- Solicitar turno a través del sitio de ANSES (https://www.anses.gob.ar/turnos) para ser atendido de manera presencial
Una vez que el beneficiario tenga el dinero depositado en su cuenta, podrá utilizarlo en lo que desee. La única excepción es la compra de dólares u otras divisas en el mercado libre de cambios.