editorial

Inserción laboral para dejar atrás el asistencialismo: una tarea "difícil"

La especialista previsional de A24, Clara Salguero, analizó este sábado las iniciativas de conversión de planes sociales en empleo.
Inserción laboral para dejar atrás el asistencialismo: una tarea difícil

“Se conocieron esta semana convenios, proyectos de ley y decretos sobre la inserción laboral con puestos de trabajo para ir dejando atrás el asistencialismo. El convenio que se firmó es con sectores productivos, rurales, la construcción, hotelería y turismo, para capacitar a titulares de asistencia social”, explicó durante su editorial del programa “Lo Justo y Necesario”.

“Se sumó, después, el proyecto de reconversión de planes sociales por puestos de trabajo, con un decreto para que el ministerio de Desarrollo Social y el ministerio de Trabajo incentiven más puestos de trabajo en el sector privado”, afirmó.

“En este caso, van a cumplir un rol muy importante las Pymes como motor de este ensamble. Y se conoció, esta última semana, un canal abierto que ha creado una app y un 0-800 para que los beneficiarios de planes tengan una relación directa con los distintos organismos y puedan hacer denuncias. El objetivo final es eliminar las intermediaciones y todo lo que tiene que ver con el clientelismo y los punteros”, detalló Salguero.

Embed

En este sentido, la especialista explicó: “Lo que se ha conocido también en los últimos días, que no se ha anunciado porque está en análisis, tiene que ver con un monotributo productivo, que permitirá a los trabajadores de la economía popular pasar a puestos de trabajo genuino. Estas iniciativas, que son muchas, generan una pregunta común que es si vamos a lograr salir de la Argentina asistencialista y de la informalidad”.

Y agregó: “Estas medidas llegan en un momento muy difícil del país, con escasa oferta laboral, con 26 millones de personas asistidas y donde muchas no han podido lograr una formación laboral o terminar con el ciclo básico educativo. Y eso, los deja en desventaja para acceder a empleo calificado”.

Además, Salguero argumentó: “Esto ha ocurrido por un Estado que muchas veces está ausente en políticas concretas, ya sea por omisión, por indiferencia, inoperancia o facilismo. Lo importante es que la consecuencia ha sido la misma: un mapa social con un serio déficit alimentario, laboral, sanitario y educativo”.

Y concluyó: “No me resigno a la Argentina inviable, que venimos escuchando los que vivimos en este país. No me permito resignarme a eso porque nací acá, crecí acá, estudié acá, mis hijos estudian acá y quiero que se queden y no rompan vínculos. Todas estas iniciativas son bienvenidas, pero desde ya les digo: va a ser muy difícil”.

Se habló de
s