Amenza bélica

Corea del Norte dispara un misil en el mar de Japón y crece la tensión

Después de que los coreanos realizar purebas militares en el mar del este, el gobierno japonés urgio a los residenes de la isla de Hokkaido a buscar refugio ante un eventual ataque
Corea del Norte vuvle a hacer pruebas bélicas cerca del territorio de Japón. (Foto CNN)

Corea del Norte vuvle a hacer pruebas bélicas cerca del territorio de Japón. (Foto CNN)

Crece la tensión en Asia oriental luego de que Corea del Norte disparara el jueves por la mañana un misil balístico no especificado hacia el mar, dijo la agencia de prensa surcoreana Yonhap citando al ejército del país, y de inmediato el gobierno japonés urgió a los residentes de la isla septentrional de Hokkaido a buscar refugio.

La agencia señaló que el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó del lanzamiento del proyectil sobre el mar del Este, también conocido como mar de Japón, refirió AFP. De esta manera, las alarmas de una vieja disputa entre ambas naciones reactivó viejas diferencias.

Por eso, enseguida, sin perder tiempo y a modo preventivo, el gobierno japonés instó a los residentes de la isla septentrional de Hokkaido a buscar refugio debido a que este ejercicio de los coreanos puede ser tomado como una advertencia o una amenaza de un posible ataque bélico.

"Evacúen inmediatamente, evacúen inmediatamente…", fueron las palabras elegidas para un mensaje corto y directo con el que el gobierno japonés alertó a sus ciudadanos en la que pedía a los residentes de Hokkaido refugiarse en un edificio o en galerías subterráneas.

image.png
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó del lanzamiento del proyectil sobre el mar del Este. (Foto: Reuters)

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó del lanzamiento del proyectil sobre el mar del Este. (Foto: Reuters)

Corea del Norte intensifica la actividad misilística

Se trataría del decimoquinto ensayo de armas que realiza este año el régimen norcoreano, que ha respondido con varios de ellos a las maniobras que estos días llevan a cabo Seúl y Washington en el sur de la península.

Corea del Norte ya lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-17, el de mayor alcance potencial de su arsenal, el pasado 16 de marzo al mar de Japón y, al igual que un Hwasong-15 (el de segundo mayor rango) que también disparó el 18 de febrero, el proyectil cayó en aguas al suroeste de la isla septentrional japonesa de Hokkaido.

Precisamente, las autoridades de Hokkaido han activado poco después del lanzamiento la alerta antiaérea ante la posibilidad de que el proyectil impacte en torno a la isla, donde viven algo más de cinco millones de personas.

Las autoridades niponas actualizaron esta alerta en torno a las 8.20 hora local (23.20 del miércoles) señalando que ya no había posibilidad de que el misil cayera en la isla de Hokkaido ni en sus proximidades.

Previamente, la empresa operadora de las líneas ferroviarias en esa prefectura, JR Hokkaido, suspendió todas sus operaciones poco antes de las 8 hora local al tiempo que el Ministerio nipón de transporte alertó a los barcos y aviones que circulaban por la zona sobre el posible impacto del misil.

La Guardia Costera nipona indicó a su vez que esperaba el impacto en aguas alrededor de Hokkaido a partir de las 8.00 (23.00 GMT del miércoles), y posteriormente, a las 8.19, indicó que habría caído ya en el mar en un punto sin determinar.