Otoño bajo cero

¿Puede nevar otra vez en la Ciudad de Buenos Aires?

Varias provincias de la Argentina se vistieron de blanco por una sorpresiva nevada. En el AMBA se preguntan si se podrá repetir la histórica tormenta de 2007.
La nevada del 9 de julio de 2007 en la Ciudad y alrededores fue un hecho raro y poco habitual. 

La nevada del 9 de julio de 2007 en la Ciudad y alrededores fue un hecho raro y poco habitual. 

Córdoba, San Luis, La Rioja y San Juan son algunos puntos de la Argentina que amanecieron este miércoles vestidos de blanco por la nieve. Las condiciones climáticas sorprendieron a los habitantes con hermosas postales, sus propias casas se volvieron de cuento. Esto ya ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana el 9 de julio de 2007. Es por ello que A24.com habló con el meteorólogo Sergio Jalfin para saber si se puede repetir esa nevada histórica.

"Para que pueda nevar necesitamos dos condiciones: la primera, y fundamental, es la temperatura que debe estar cercana o por debajo de los 0 grados centígrados; la segunda condición es que exista nubosidad que dé lugar a precipitaciones. Combinadas las precipitaciones con temperaturas cercanas a un valor de 0 grados da lugar a una precipitación en estado sólido, es decir, nieve", comenzó la explicación de Jalfin.

Embed

En las provincias de Córdoba y la región de Cuyo se cumplieron ambas condiciones. "Ingresó un núcleo de aire frío que aportó la humedad suficiente a toda la región para poder formar nubosidad que dé lugar a precipitaciones. Y como toda la zona estaba con aire muy frío en capas bajas de la atmósfera y temperaturas cercanas a 0 grados centígrados, entonces se dio la condición ideal para que pueda nevar", indicó.

"Esto mismo sucedió el 9 de julio del 2007 en la misma región, en Córdoba. Por eso se dice que es la nevada más importante de los últimos catorce años. Y ese mismo día también nevó en la Ciudad de Buenos Aires y se dio justamente esa condición", detalló.

Nieve en la Ciudad de Buenos Aires.jpg

Sin embargo, actualmente en la Ciudad y sus alrededores la temperatura dista de tener un valor cercano a los cero grados: "En la Ciudad de Buenos Aires no hay chances de nieve. Hoy tenemos un día nublado, pero con una temperatura máxima estimada en torno a los 10 u 12 grados en la tarde. Entonces, bajo esa condición es imposible que pueda nevar. Está descartada la chance de nieve".

A pesar de todo, Jalfin no desestima que la histórica nevada de 2007 se pueda volver a repetir: "El invierno todavía ni siquiera ha comenzado, entonces no se puede descartar completamente. Porqué no pensar que quizás en algún momento del invierno caiga nieve".